EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Diciembre 08, 2017

+ La Sauceda, fracaso y hurto

Un incendio ocurrido en abril de este año llevó a la investigación que dio como resultado lo que hoy sabemos, la rebatinga en la que se convirtieron las obras de rehabilitación del Parque Recreativo La Sauceda, efectuada en el año 2014, y un daño patrimonial de 39 millones 349 mil pesos.

Mucho tendrá que explicar el ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, ante la contundencia de las revelaciones que hace el contralor municipal, Jorge Armenta Montaño.

El Parque Recreativo La Sauceda, propiedad del Gobierno del estado y construido durante el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, ha sido desde entonces un fracaso y por lo mismo durante muchos años estuvo cerrado y así permanece hasta hoy.

Las malas administraciones y el abandono en que ha estado este parque, lo mismo por el Gobierno que por quienes han tenido la concesión de su operación, terminaron por hundir a lugar que en sus primeros años fueuna excelente opción de esparcimiento y recreación para las familias hermosillenses.

A decir del contralor Armenta Montaño, las investigaciones fueron realizadas por órdenes del alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, porque aunque el citado parque es propiedad del Gobierno Estatal, la rehabilitación del 2014 se hizo con recursos del Ayuntamiento de Hermosillo, encabezado en ese entonces por Alejandro López Caballero.

Se detectaron irregularidades en la licitación, así como expedientes técnicos incompletos y pagos sin evidencia documental por 39 millones 349 mil pesos, identificándose como presuntos responsables de este daño patrimonial a cinco personas, de las cuales tres son ex funcionarios de la pasada administración municipal y dos permanecen como empleados de la Comuna.

Fue la empresa Proyecta Desarrollos de Hermosillo FJPP, SA de C.V., la que ganó la irregular licitación de las obras de rehabilitación de La Sauceda. Habría que ver si dicha constructora sigue siendo proveedora del Municipio y del Gobierno del Estado.

Urge reivindicar a la CEDH de Sonora

Ya hay convocatoria para elegir a quien sustituirá a Raúl Ramírez en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La misma fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado de Sonora en sesión del pasado miércoles 6 de diciembre.

No fue muy destacada la noticia en los medios, pero indudablemente es muy relevante, porque se trata de ver quién dirigirá al organismo garante del respeto a los derechos de las personas en Sonora, renglón en el cual se han dado muchos tumbos y traspiés en los últimos años.

Quien resulte ser el nuevo Presidente de la CEDH de Sonora, allá por el 1 de febrero del 2018, fecha límite para que marca la convocatoria para que el Congreso del Estado para elegir al nuevo Ombudsman sonorense, deberá poner en marcha una buena estrategia para reivindicar y reposicionar al organismo, venido a menos en manos de Raúl Ramírez, quien el 3 de febrero deberá dejar este encargo que ha desempeñado durante los últimos ocho años.

La convocatoria dirigida a las instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, gremiales, profesionales y demás organizaciones civiles, así como a los sonorenses en general, establece que del próximo lunes 11 de diciembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018 se recibirán las opiniones y postulaciones al procedimiento de designación del Presidente de la CEDH, en la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

Quienes deseen participar deberán presentar solicitud y acompañar los documentos del 16 al 19 de enero de 2018.

Hay bastantes sonantes y seguramente se inscribirán muchos más que todavía no suenan; pero sería ingenuo pensar que el Congreso vaya a elegir a alguien que no sea bien visto por la actual administración estatal.

Viene cascada de renuncias para sumarse a campaña de Meade

Iniciando el 2018 veremos una cascada de renuncias y licencias de servidores públicos para sumarse a la campaña del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Por lo pronto, ayer se confirmó un movimiento largamente anunciado, la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la Secretaría de Educación Pública para sumarse a la campaña de Meade como Coordinador General de la misma.

Se esperan muchos movimientos más en el gobierno federal y de los estados donde gobierna el PRI. Hay que designar a los que van a manejar las finanzas, la operación política, las giras, la logística, y por si fuera poco a palomear a quienes serán los candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y a gubernaturas.

Esto tendrá que ser negociado con los gobernadores tricolores, cada una de esas posiciones será peleada, porque incidirán en quiénes serán también cartas para alcaldías y diputaciones locales. Todo tiene que cuadrar bien.

Independientemente de quiénes vayan a ser los coordinadores visibles de la campaña presidencial en los estados, ya se sabe que los verdaderos coordinadores de facto serán los mandatarios priistas, y en ese sentido en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich lleva mano, indiscutiblemente.

Y por supuesto que una opinión que será muy tomada en cuenta con respecto a lo que esperan para la campaña en Sonora, es la de Manlio Fabio Beltrones. Y desde ya pueden ir anotando el nombre de Ricardo Mazón Lizárraga para coordinar las finanzas de la campaña de Meade en Sonora.

No olvidar también que los otros sonorenses que veremos muy cercanos y activos en el equipo de Meade son Ernesto “El Borrego” Gándara y el mismo Antonio “Toño” Astiazarán.

Así es que en estas vacaciones de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto, el propio precandidato José Antonio Meade, su coordinador Aurelio Nuño y varios gobernadores, se las van a pasar armando el tinglado para empezar fuerte el año en enero.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.