EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Diciembre 13, 2017

 

 

+ Viene guerra de impugnaciones de spots

 

Está empezando a tomar forma una guerra entre partidos y precandidatos presidenciales por los spots propagandísticos que han empezado a difundirse en busca de posicionamiento rumbo al 2018.

Por lo pronto, al precandidato del PRI, José Antonio Meade se le presenta el pequeño obstáculo (u “obstaculito”) de que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, acaba de anunciar que impugnará ante el citado instituto los spots pautados por el PRI en los que aparece su precandidato Meade, porque contraviene sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), en el sentido de que no deben aparecer en los spots los precandidatos únicos.

Es decir, que por no tener en el tricolor a otro precandidato en la contienda, no tienen derecho a los spots que de manera gratuita proporciona el INE para las precampañas y campañas.

Ante esta dificultad legal, el PRI pautó y paga por su cuenta los spots promocionales de Meade que ya están al aire, lo que para el representante de MORENA es violatorio de la ley.

También su jefe Andrés Manuel López Obrador es precandidato único, y por lo que se ve vitalicio, y al respecto Horacio Duarte afirma que ellos no violan la ley porque en sus promocionales no aparece ni imagen ni voz de López Obrador, sólo las frases que son distintivas del “Peje” y sus propuestas.

Total, que tanto uno como el otro se mueven al filo de la navaja. Veremos con qué resulta el precandidato de la coalición “Por México de Frente”, Ricardo Anaya, otro que va solo, aunque está abierta la convocatoria para que se registre quien se vea con posibilidad de ganarle, cosa que no ocurrirá después que toda la estructura del PAN y los mandos del PRD y Movimiento Ciudadano lo arroparon como su carta fuerte en pos de la Presidencia de la República.

 

Ya agarraron a Roberto Romero y esposa, los deportará EU

Aunque no se espera que nuestras autoridades logren gran cosa al someter a la justicia a la ex diputada local panista Mónica Paola Robles y a su esposo Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno en la administración de Guillermo Padrés, es un hecho que ambos están por pisar suelo sonorense, luego de dos años de haber permanecido ocultos en Tucson, Arizona.

Hay que recordar que Roberto Romero era el “Vicegobernador” con Guillermo Padrés, y es señalado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Es de los nuevos ricos, agricultores y hacendados que produjo en abundancia el gobierno padresista.

El día de ayer trascendió que posiblemente este miércoles, el matrimonio Romero Robles sea deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos y recibidos con mucho gusto, y posiblemente con prese

El caso no es para lanzar las campanas al vuelo en materia de justicia, porque todo indica que ni siquiera pisarán la cárcel al llegar a Hermosillo, porque ya están amparados y además los delitos que les imputan las autoridades estatales no son considerados graves y alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza.

Y así como ellos, desde el ex gobernador Guillermo Padrés hasta el colaborador de menos rango de los que han sido señalados y hasta detenidos, terminarán librando los cargos, en libertad y sin que les hayan quitado un pelo de lo que se supone se llevaron.

 

Le zumban los oídos a Javier Hernández

Al que le deben haber retumbado los oídos es el buen “Zurdo” Javier Hernández Armenta, delegado de la SXCT en Sonora, luego del enésimo reclamo que hizo ayer la gobernadora Claudia Pavlovich por las malas condiciones que prevalecen en la carretera de cuatro carriles, debido a las lentísimas obras de modernización que se llevan a cabo.

Estoy seguro que Javier Hernández es quien más quisiera que estas obras concluyeran de una vez, para no seguir siendo objeto de reclamos ni más ni menos que por la Gobernadora; pero nomás no ha sido posible que las empresas constructoras que hacen los trabajos vayan más rápido.

La mandataria sonorense pidió a la SCT más señalización y apoyo de las policías Federal y Estatal para prevenir accidentes en la carretera de Cuatro Carriles, principalmente en estas fechas de tanto tráfico de vehículos.

El reclamo también se enmarca en la indignación que ha causado el accidente que tuvo una pareja de recién casados al circular en el tramo Hermosillo-Guaymas, quienes se dirigían a su luna de miel y en el percance, por desgracia, falleció uno de los jóvenes.

Pero también hay que decirlo, no fue sólo la deficiente señalización, en este accidente tuvo mucho que ver la imprudencia de quien conducía el otro vehículo que provocó el accidente.

 

Tiene Sonora Presupuesto 2018

Nuestros legisladores quieren irse de vacaciones sin muchos pendientes y a la serie de importantes iniciativas de ley que han aprobado en lo que va de diciembre, se le suma el paquete económico aprobado durante la sesión de ayer, lo que significa que Sonora ya tiene presupuesto para el 2018, sin muchos aspavientos como lo que sucedía en años anteriores.

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, por un monto de 64 mil 17 millones de pesos, que a decir de la diputada Flor Ayala Robles Linares, privilegia el gasto social, así como la inversión en salud, educación, seguridad y empleo, además de ser austero en el manejo de operación del gobierno.

Los diputados también aprobaron la reestructura de la deuda pública del Gobierno del Estado, por medio de un mecanismo financiero que permitirá un ahorro de 1,200 millones de pesos en los próximos cuatro años.

Habrá dinero, pues. A crecer, sin pretextos.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.