EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Diciembre 22, 2017

 

 

+ Semana de gatos negros para Beltrones

El ex gobernador de Sonora y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, está teniendo una semana de gatos negros, para el olvido.

Dos hechos relevantes ocurrieron esta semana que no le permitieron saborear ni vivir como hubiera querido, la visita del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, a Sonora, el territorio Beltrones.

Habría sido el momento ideal y preciso para sellar el apoyo de Beltrones y su grupo de leales al precandidato presidencial del ex invencible, aunque lo hizo muy bien la primera priista de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, quien acompañó y refrendó apoyo a Meade en el evento más importante con la estructura tricolor sonorense.

La mala semana que envuelve a Manlio Fabio Beltrones comenzó primero con el fallecimiento de su suegra, la señora Elvira Estrada de Sánchez, madre de su esposa Sylvia Sánchez de Beltrones.

Y en pleno velorio estalla una tormenta de grandes proporciones y de pronóstico reservado en cuanto a los efectos que tendrá en el proceso electoral del año entrante.

Nos referimos a las revelaciones que hizo el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, identificado como brazo derecho y financiero de Manlio Fabio Beltrones, sobre el presunto desvío de al menos 246 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI durante el proceso electoral del 2016, época en la que Beltrones era presidente nacional del PRI.

Diversos medios, incluido The New York Times, han difundido profusamente los pormenores de esta cloaca destapada por el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, hundió a diversos personajes priistas y ex gobernadores, en declaración rendida ante el Ministerio Público el pasado 25 de septiembre pasado.

Derivado de esta declaración de Yáñez Herrera, fue detenido esta semana Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de quien se señala habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex Gobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense.

La Agente del Ministerio Público que lleva el caso reveló que Yáñez Herrera en sus declaraciones involucró directamente al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia; al ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera; al ex director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el ex director de administración, Gerardo Villegas, así como el ex secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, entre otros funcionarios.

Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura, y para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fungió en esos momentos como secretario general adjunto del CEN priista que presidía Manlio Fabio Beltrones, habría usado a la empresa Jet Combustibles.

Tras su detención, Alejandro Gutiérrez habría ventilado nuevos datos que supuestamente involucran más a Manlio.

Sin embargo, a través de una carta firmada por su colaborador Jesús Anaya, se deslindó a Beltrones de las presuntas irregularidades denunciadas, al señalar que “Beltrones no conoce al señor Jaime Herrera Corral y menos aún tiene conocimiento del inverosímil relato hecho en la declaración del llamado ´testigo colaborador´ de la Fiscalía del estado de Chihuahua”.

En esta investigación también se ha mencionado que los otros gobiernos estatales priistas que habrían desviado recursos públicos a las campañas del PRI en 2016, figuran el de Veracruz, de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

De ser cierto, eso explicaría el por qué Beltrones le abrió de nuevo las puertas del PRI al Malova en su primera visita a Sinaloa como líder nacional del tricolor.

Quizás por esa razón, el equipo de logística de las giras del precandidato del PRI, José Antonio Meade, canceló la reunión que tendría con ex gobernadores de Sonora en su visita de ayer a Hermosillo.

Por cierto que el priismo sonorense se mostró muy eufórico con la presencia de Meade en la capital de Sonora, haciéndole patente su apoyo y no podría ser de otra manera cuando ya la propia Gobernadora lo había hecho.

Los eventos con Meade estuvieron llenos de aspirantes tricolores a candidaturas y a reelección en alcaldías y diputaciones locales. Todos querían la foto con Meade para subirla a Twitter

 

Oposición exige indagar a fondo el “Haciendagate”

El presunto desvío de recursos públicos de Chihuahua a las campañas del PRI tendrá repercusiones negativas para los candidatos tricolores en estas campañas que vienen y algo deberán hacer para que el daño a la campaña de José Antonio Meade sea el menor posible.

Y más, porque sus opositores ya están presentando denuncias ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que se indague el asunto a fondo y haya castigos ejemplares.

Al hoy precandidato de la coalición “Por México de Frente”, Ricardo Anaya Cortés, le tupieron duro y macizo con la denuncia pública en su contra por presunto enriquecimiento ilícito suyo uy de sus familiares; pero sólo fue eso, una denuncia mediática. Y en este caso del “Haciendagate”, todo sale de una indagatoria de una Fiscalía General de Justicia, es penal el asunto.

El dirigente estatal de MORENA en Sonora y precandidato al Senado, Alfonso Durazo Montaño, a través de su cuenta de Twitter afirmó que “el discurso de Meade contra la corrupción sólo es de dientes para afuera”, y que “actúa como tapadera, porque en cualquier país medianamente democrático ya hubiera exigido la renuncia inmediata y la investigación de Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones”.

También el presidente del PAN Sonora, David Galván, se fue duro y a la cabeza, no contra el PRI, sino directo en contra de Meade, al afirmar que los sonorenses no deben ser engañados y que el PRI, el Gobierno Federal y su precandidato presidencial debieran responder ante el presunto desvío de los más de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua para campañas del PRI.

Todos los opositores se van a ir a la cabeza de Meade. Por ello su equipo de campaña tendrá que operar una rápida y efectiva estrategia de medios para deslindar al “candidato ciudadano” de este problema de desvío de recursos que involucra al partido que lo postula.

También el líder nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza, tendrá que desquitar el sueldo para disminuir el impacto que la noticia tendrá en las campañas priistas.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.