EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Diciembre 25, 2017

 

 

+ Desatada la guerra de denuncias mediáticas

Estamos cerrando el año 2017 con una desatada guerra de denuncias entre políticos, muy indicativa de lo que viene en las próximas campañas presidenciales.

La denuncia política, no jurídica, empieza a ganar importantes espacios en medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales.

Con nuevo o viejo sistema de justicia penal, es lo mismo. Los políticos y gobernantes no buscan la justicia, sino el linchamiento mediático.

Sólo así se explica que de repente salgan con tronantes denuncias de corrupción de varios años atrás, y que en todo ese tiempo no hayan procedido legalmente en contra de los supuestos responsables de actos de corrupción, lo cual los convierte en cómplices por omisión.

En esta guerra de denuncias mediáticas y de trasfondo político, el acusado se convierte en acusador, y viceversa.

Primero fue la denuncia en contra de Ricardo Anaya por presunto enriquecimiento ilícito suyo y de sus familiares cercanos y lejanos, un expediente armado por la inteligencia del gobierno federal y filtrado al diario El Universal que lo vendió a sus lectores como investigación periodística.

El entonces líder nacional del PAN recurrió a los tribunales y en dos instancias la sentencia fue a su favor, le ganó a El Universal y el tribunal condenó al diario a disculparse y publicar el desagravio en su portada.

Anaya y su equipo siempre desmintieron las acusaciones y acusaron al PRI y al Gobierno de estar atrás de esta campaña, asegurando que el propósito de la misma era impedir que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano concretaran la coalición De Frente Por México, lo cual no lograron, inclusive Anaya ya es el precandidato de dicho frente a la Presidencia de la República.

Luego vino la semana pasada la el misil lanzado desde el gobierno panista de Chihuahua en contra del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien se le acusa en un proceso penal que se lleva en los tribunales de Chihuahua, de haber sido el artífice de una operación para desviar recursos públicos de esa entidad al PRI en 2016, con el consentimiento del ex gobernador priista César Duarte Jaques y de la Secretaría de Hacienda federal que en ese entonces encabezaba Luis Videgaray.

Este misil azul llevaba la intención no sólo de golpear a Manlio Fabio Beltrones, sino al ex secretario de Hacienda y hoy precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

El caso sigue abierto y todavía es temprano para saber el nivel de repercusión que tendrá en las campañas del tricolor.

Y mientras el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, acudía al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Beltrones emitió un comunicado de prensa en el que calificó como imputaciones dolosas y falsas, la publicación del diario Reforma en las que se le señala como artífice del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a las arcas del PRI Nacional para financiar las campañas por las gubernaturas que estuvieron en juego en 2016.

La respuesta en contra de Damián Zepeda vino de inmediato al ser filtrado al portal SDPnoticias.com una acusación por supuesto desvío de recursos públicos para la campaña de Damián por la alcaldía de Hermosillo.

El encabezado de la nota dice de manera muy contundente: “Líder del PAN desvió recursos de Sonora para financiar campaña en Hermosillo”, luego aclara que Información entregada a SDPnoticias acusa que el político de 38 años ejecutó desvíos de recursos para obra pública cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015”, es decir se trata de información que alguien les hizo llegar, pero no hubo ninguna investigación de dicho medio de comunicación antes de publicar la información que ni es investigación, ni es denuncia penal, más bien está redactada como informe de inteligencia con fines mediáticos, no legales.

En esa misma situación se dio la denuncia contra Anaya y recientemente contra Manlio Fabio Beltrones.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI Nacional, dio conferencia de prensa para exigir que se investigue el supuesto desvío de recursos en contra de Damián Zepeda, hoy líder nacional del PAN.

A su vez, Damián reviró con un video en el que niega rotundamente lo dicho en la publicación de SDPnoticias, calificándolo como una falsedad y como una burda maniobra del PRI porque se siente perdido.

Y afirmó que es burdo, porque ni era funcionario estatal, municipal ni federal, ni manejaba presupuesto federal, como para que haya existido el desvío de recursos.

De acuerdo con la información publicada por SDPnoticias, con apoyo de Ricardo Anaya Cortés, entonces dirigente del PAN, Zepeda Vidales consiguió que recursos del estado de Sonora fueran canalizados a Hermosillo a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), organismo encabezado por Francisco Arnaldo Monge Araiza, conocido como “Pancho Platas”, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por delitos como uso indebido de atribuciones y facultades.

Y agrega la nota: “La forma de operar seguía la ruta de lograr la asignación de recursos por parte de Damián Zepeda con el apoyo de Ricardo Anaya; ejecutar esos recursos a través de CECOP, cuyo coordinador “Pancho Platas” se encargaba de licitar obras como parques y canchas deportivas; y una vez que las obras se entregaban, invitaban a Zepeda a la inauguración para su lucimiento personal”.

En la publicación se reseña que nueve de las obras fueron realizadas por dos empresas: HAW Desarrollos, S.A. de C.V. y Desarrollos y Servicios OLBAP, S.A. de C.V., siendo esta última representada por Manuel Abelais Hopkins, “quien es una persona muy cercana a Damián Zepeda y Guillermo Padrés hijo. Eran vecinos en Hermosillo y de ahí la relación de amistad y negocios”.

Así puede verse que la intencionalidad de las denuncias, no es hacer justicia ni que impere la ley, sino quemar mediáticamente a los enemigos políticos.

 

¡FELIZ NAVIDAD Y EXCELENTE 2018!

Y por hoy hasta aquí la dejamos. El Mentidero se va de vacaciones por lo que resta del 2017, esperando vernos y leernos en enero del próximo año. Aprovecho para desearles la mejor de las navidades en compañía de sus familias y esperando que el 2018 resulte un mejor año de lo que fue el 2017 en su vida familiar y en el ámbito profesional. Un fuerte abrazo y Dios me los bendiga a todos.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.