EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Febrero 05, 2018

+ Beltrones vs. Yaqui Power y Ombudsman promete no defraudar

En los momentos cruciales que se viven en el PRI Sonora en la definición de candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, estamos ante un problema de medición de fuerzas del beltronismo y el “Yaqui Power”, como se identifica al grupo que comanda Ricardo Bours Castelo.
Está muy claro el asunto, el “Yaqui Power” no está dispuesto a que Manlio Fabio Beltrones, por vía de su dirigente en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y del alcalde Faustino Félix, les imponga candidatos a en esa región.
Quienes le dan la razón al PRI Sonora, afirman que quien quiere imponer candidato a la Presidencia Municipal es Ricardo Bours. Sin embargo, no debemos olvidar que las imposiciones regularmente provienen de una autoridad, en este caso de la autoridad partidista. Y mal haría el tricolor en no tomar en cuenta la voluntad del priismo local, que legítimamente busca lanzar a sus mejores hombres y mujeres.
El tiempo corre y se acaba el plazo para definir las candidaturas. De acuerdo con la convocatoria lanzada por el PRI Estatal, este miércoles 7 de febrero es la fecho única en que se podrán registrar los aspirantes a precandidatos en 26 municipios donde el tricolor no va en coalición, y quienes se hayan registrado deberán pasar un examen el día jueves 8 de febrero. Las constancias de aprobación las recibirán el día 9 y sólo tendrán los días 10 y 11 de febrero para hacer precampaña, lo cual no resulta necesario en la práctica, pues sólo aceptarán los registros de los que ya van elegidos por el dedazo, como se dio en los registros al Senado.
La fuerza del priismo en Cajeme, el segundo municipio más importante de Sonora, radica en la unión de sus diferentes grupos. Si el PRI Estatal, por seguir los deseos de Manlio, no logra esa unidad, el fracaso tricolor está garantizado.
Y en estas circunstancias, la fórmula de candidatos al Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, están evitando poner un pie en tierras cajemenses, su siguiente evento lógico de precampaña debería ser en Cajeme; pero si van en estos momentos, quién sabe cómo les vaya. Hay que recordar que cuando fueron registrados, las principales críticas y descontento salieron de cuentas de redes sociales de aquel municipio.
Pero por lo pronto, Sylvana y Maloro iniciaron el sábado iniciaron con el pie derecho su precampaña al Senado, en un evento realizado en las afueras del PRI Estatal, acompañados por el priismo hermosillense y por los precandidatos a las diputaciones federales y el seguro aspirante a la Alcaldía de Hermosillo, El Pato de Lucas, el más aplaudido en el evento.
Contrario al caso Cajeme, en Hermosillo el ex secretario de Educación, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins va solo, sin problemas, con la bendición de la Gobernadora y de Manlio. Su seguro contrincante será la empresaria Mirna Rea, quien va por la coalición Por Sonora al Frente.
Fuera de ello, en los rumbos del PAN se sigue viendo mucha lentitud en la definición de aspirantes a alcaldías y diputaciones, mismas que se cocinan en la Ciudad de México donde tiene que dar su aprobación Damián Zepeda. Si en el PRI manda Manlio, en el PAN lo hace Damián. Así de simple.
Promete no defraudar el nuevo Ombudsman
Con la promesa de no defraudar a los sonorenses, inició ayer Pedro Gabriel González Avilés su mandato como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, después que el diputado presidente del Congreso del Estado, José Luis Castillo Godínez, le tomó la protesta de rigor.
González Avilés es el nuevo Ombudsman de Sonora para el periodo 2018-2022, sustituyendo a Raúl González, cuya gestión se vio empañada por hacerle el caldo gordo a la administración de Guillermo Padrés, así como despidos de funcionarios y empleados de la CEDH.
Ahora, González Avilés, quien agradeció la confianza depositada en él, promete retomar el rumbo y valores de la CEDH.
“Con la promoción del trato justo en la administración pública, uso eficiente y eficaz de los recursos, conducirme de una manera que sea consistente con mi posición y evitar caer en comportamientos que puedan desacreditar o avergonzar a la Comisión, adquiero el compromiso de dedicarme de tiempo completo al trabajo de la CEDH y buscar siempre mejorar mi desempeño y el de mi equipo de trabajo”, dijo el nuevo Ombudsman.
Dirigiéndose a los diputados que lo eligieron y a los sonorenses, González Avilés les aseguró que deben tener confianza de que hará su más grande esfuerzo por cumplir a cabalidad con la tarea encomendada de velar por la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como combatir toda forma de discriminación y exclusión, como consecuencia de algún acto de autoridad.
Esperemos y así sea. Por sus acciones lo conoceréis.
Se pasa David Figueroa
De veras que se pasa David Figueroa, y es que logró superar la cantidad de firmas que establece la ley electoral para aspirar a ser candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo.
El ex dirigente estatal del PAN y ex diputado federal por ese mismo partido, que ahora se lanza como independiente, que no es lo mismo que candidato ciudadano, acumula más de 25 mil firmas de apoyo de hermosillenses con credencial de elector.
De esta manera, David Figueroa Ortega supera con gran facilidad las 17,437 firmas validadas que establece la Ley Electoral para el Estado de Sonora.
No significa que todas esas personas vayan a votar por él, pero conseguir que le den la firma de apoyo es sin duda un gran logro para él.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.