EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Febrero 07, 2018

 

 

+ PRI Cajeme, bomba de tiempo

Los sonorenses estamos siendo testigos de un choque de trenes por la candidatura a la Alcaldía dentro de las filas del PRI.

Por un lado el beltronismo, vía la dirigencia estatal del PRI, quiere imponer al diputado local Emeterio Ochoa Bazúa, y por el otro el priismo local representado por el “Yaqui Power”, quiere como candidato y Alcalde al diputado federal y ex procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.

Al calor político, Cajeme está en ebullición y es una bomba de tiempo que le puede estallar al PRI Sonora y a quienes lo controlan.

Una mala decisión ahí, implicaría un desastre para el PRI, porque los simpatizantes y apoyadores de Abel Murrieta, empezando por el influyente empresario y político Ricardo Bours Castelo, estarían dispuestos a volcar su apoyo a la causa de Rodrigo Bours Castelo que va como candidato independiente.

En los comentarios que se suben a redes sociales se puede palpar el divisionismo de los priistas del municipio de Cajeme. Es notorio que tanto Emeterio como Abel tienen a muchos simpatizantes cada uno, por lo que muy seguramente todo se va a decidir en la asamblea de delegados.

Por lo pronto, tanto Emeterio Ocho como Abel Murrieta anunciaron que este miércoles 8 de febrero estarán haciendo efectivo su registro en el PRI de Cajeme, como precandidatos a la Alcaldía.

En desayuno con el Grupo Compacto de periodistas de Hermosillo, Emeterio Ochoa confirmó ayer sus intenciones de registrarse y ahí mismo se vio obligado a aclarar que no tiene el apoyo de la Gobernadora y con ello busca amainar el encono que desató en Ciudad Obregón el ya famoso retuit que salió de la cuenta @claudiapavlovic y que para los “Yaqui Power” sonó a espaldarazo para Emeterio.

Reconoce que sí lo apoya el alcalde Faustino Félix, pero que no es títere ni  de él ni de nadie más.

Si lo apoyan Faustino y Gilberto Gutiérrez, significa que lo apoya Manlio Fabio Beltrones. Es pues un choque de trenes del beltronismo contra los “Yaqui Power”, sin duda.

Por lo mismo, lo que resulte en la definición de abanderado en Cajeme, repercutirá en la fórmula de candidatos al Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, quienes por el momento no quieren voltear al sur y hoy dirigen su precampaña hacia el norte de Sonora.

Abel Murrieta también giró por redes sociales una invitación a sus simpatizantes para que lo acompañen a registrarse este miércoles a las 8:30 de la mañana, en el Comité Municipal del PRI Cajeme.

“¡Quiero ser Presidente de Cajeme!, cambiar las cosas que están mal y que no nos gustan”, sentencia Abel Murrieta en la invitación que circuló por el “feis”.

Estaremos atentos para ver quién traga más pinole, o lo que es lo mismo, de qué cuero salen más correas.

Mientras tanto en el PAN, la dirigente interina Alejandra López Noriega, mantiene buen control y no se le ha desbordado, por el momento, la selección de candidatos. Parece que todos acordaron bajarle al activismo y esperar las definiciones.

Pero el momento está muy cerca, veremos si logra sacar adelante esta complicada etapa en la que no se puede dejar contentos a todos. Y si no, pregúntenle a Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Roberto Romero no suda ni se acongoja

El que por lo visto no suda ni se acongoja con la investigación que lleva en su contra la Fiscalía Estatal Anticorrupción, es el ex secretario de Gobierno de la administración padresista, Roberto Romero López.

Por lo menos esa es la impresión que dio al salir del Juzgado a donde acudió a rendir declaración.

Se le vio de lo más calmado ante la nube de reporteros que lo esperaban a la salida del Juzgado, a quienes saludó sin emitir declaración alguna en torno a su proceso, limitándose a decir que el asunto es judicial y se ventilará en los tribunales, no en los medios.

A pesar de que fue deportado de Estados Unidos y entregado a las autoridades de Sonora para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de tráfico de influencias, solicitada por la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Sonora, Roberto Romero estuvo detenido apenas unas horas en el Cereso de Hermosillo, en razón de que el citado delito no es considerado grave y alcanza libertad bajo fianza.

El caso de Romero López ha levantado una andanada de críticas a la Fiscalía Anticorrupción, pero también por otros cases de ex funcionarios padresistas, porque desde la campaña electoral del 2015 hasta lo logrado en la actualidad, las autoridades estatales han hecho mucho ruido, pero no se ven las nueces cuando se trata de castigar la corrupción del pasado sexenio.

Vienen la Cumbre Sonora 2018 y la Álamos Alliance

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, dio a conocer ayer los pormenores de lo que será la edición  XXV de Álamos Alliance, así como la Cumbre Sonora 2018 que llevará como temática “México: entre la incertidumbre y la oportunidad”.

Dichos eventos que reúnen a grandes personalidades de la economía, las finanzas y la política, se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero, en la bella y colonial Álamos, Sonora.

Como panelistas de la Cumbre Sonora vienen Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; Eda Jaime, directora de México Evalúa; Ignacio Carrizalez, director general de CFE Generación II; y David Madero, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Y entre los expositores de la XXV edición de Álamos Alliance, en la que se abordarán temas como: “Los desafíos a la prosperidad y las amenazas del nuevo populismo; “Luchando con el éxito: revirtiendo el embate contra el comercio abierto”; “México 2018 y más allá: problemas, perspectivas y oportunidades”, figuran especialistas de la talla de Anne Krueger, profesora de Economía Internacional en la Universidad Johns Hopkins y ex Subdirectora del Fondo Monetario Internacional.

Además, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, y Herminio Blanco, ex Secretario de Comercio e Industria de México y Jefe Negociador en la creación del TLC, un tema muy de moda hoy en medio de la renegociación con Estados Unidos y Canadá.

Phil Gramm, socio en US Policy Metrics y ex Senador de Estados Unidos; Rolf Lüders, profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile; Francisco Gil Díaz, presidente de AVANZIA, subsidiaria del consorcio español ACS y ex Secretario de Hacienda de México; así como José Antonio González, actual titular de la SHCP, y otros destacados especialistas.

La encerrona en Álamos, Sonora, debe ponerse buena. Esperemos que de ella salga algo positivo que beneficie a corto y mediano plazo al país y a los mexicanos.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.