HERMOSILLO, Sonora, a 16 de febrero del 2018.- “Por dignidad y congruencia, hoy presenté mi renuncia a una militancia de más de 30 años en el PRI”, expresó el ex Alcalde de Guaymas, ex Diputado Federal y ex funcionario del gobierno peñanietista, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez.

https://twitter.com/twitter/statuses/964552348021481474

El “Toño” Astiazarán tomó esta decisión después de que el PRI le cerrara las puertas para inscribirse y contender abiertamente como precandidato al Senado de la República, y tras de que el tricolor impuso en dicha candidatura al alcalde con licencia de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Astiazarán Gutiérrez, ex Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, dio a conocer su renuncia a través de un video difundido en sus redes sociales y de una carta que le dirigió al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en los que le recriminó al jerarca tricolor su decisión de impedirle participar como precandidato a Senador.

“Bajo pretextos infantiles e incrédulos que usted conoce, se me negó la oportunidad de participar. Al cerrárseme la puerta, se le negó también el derecho de expresarse a miles de militantes priistas de Sonora. ¿Por qué impedir el voto libre y secreto de los militantes?, ¿a qué le teme esa dirigencia?”, cuestionó Antonio Astiazarán a Ochoa Reza, y le reclamó que “en la búsqueda de imponer el respeto y sumisión a sus decisiones, la dirigencia nacional buscó demostrar poder, pero perdió autoridad”.

En la carta de dos cuartillas que recibió el PRI a las 9:21 horas de este viernes, Astiazarán se autodefine como un hombre causas, pero no de cuotas.

“Al  buscar decidir el futuro del Estado desde un escritorio de la Ciudad de México, olvidaron que a los sonorenses no nos gusta que alguien más decida por nosotros. Su imposición, como diría Luis Donaldo Colosio, ocasionó que los primeros sorprendidos fueran los priistas de Sonora”, manifestó el “Toño” Astiazarán.

“La dirigencia nacional que usted encabeza, dista mucho de apegarse a los valores de democracia y justicia social, que nos dieron origen e identidad”, le recriminó el guaymense al Presidente Nacional del PRI.

“Sin el más mínimo afán de construir consensos al interior e imponiendo decisiones cupulares, la dirigencia nacional dejó de ser leal con sus leales”, recalcó.