EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Marzo 21, 2018

 

 

+ Desaira PRI a sonorenses en lista de “pluris” federales

+ Golpe devastador a la credibilidad del INAI

 

Pocas veces como ahora, el estado de Sonora había sido tan marginado por el PRI en las listas de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados.

Bueno, es tal el desprecio del PRI Nacional y su dirigente Enrique Ochoa Reza a sus correligionarios de Sonora, que extrañamente hasta el mismo Manlio Fabio Beltrones se vio obligado a anunciar que no iría por ninguna candidatura “pluri” al Congreso de la Unión.

Anuncio que dejó con cara de “what” a más de dos, toda vez que se daba por un hecho que a cambio de disciplinarse el ex gobernador de Sonora y ex presidente nacional del PRI sería considerado en la lista de “pluris” para alguna de las dos cámaras, en las que se ha turnado un periodo tras otro desde hace más de 15 años.

La sonorense mejor ubicada en la lista de “pluris” del PRI es Irma Terán Villalobos, posición del clan Terán (Vicente Terán y su esposa Irma Villalobos) que por muchos años se han turnado la diputación local y la alcaldía, hasta que fueron derrotados en el proceso electoral del 2015, aunque para este 2018 están de regreso tratando de recuperar esas posiciones para la familia.

La joven Irma Terán Villalobos, quien aparece en el cuarto lugar de la lista, resultó más inteligente que muchos otros que tenían todo para quedar en las “pluris” para diputados federales, como el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; lo mismo que la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo, o inclusive a priistas tan valiosos como el huatabampense Bulmaro Pacheco, un cuadro hasta hoy desaprovechado por el tricolor en Sonora, y ni qué decir del senador Ernesto “Borrego” Gándara, de quien se pensaba sería premiado con una diputación federal “pluri”, por el buen trabajo realizado en el CEN priista..

La raquítica presencia de priistas sonorenses la completan la desconocida Alejandra Hinojosa Taomori, en el lugar 12; José Gabriel Gutiérrez Hopkins, en el 19; y Janette Arrison Marina, en el sitio 40.

O sea, pocos, de poco peso y muy lejos de las posibilidades de quedar incluidos en la nueva Legislatura. Todavía la ocupante del lugar 12 tiene posibilidades; pero los lugares 19 y 40 están “out”.

 

Golpe a credibilidad del INAI y a otras instituciones

La lucha electoral en México está causando un enorme desgaste a las instituciones que deberían ser ejemplo en materia de justicia, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

Primero fue la Procuraduría General de la República (PGR) usada para atacar, desprestigiar y bajar en las encuestas al candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, estrategia que no le ha dado resultados al PRI porque ni ha bajado del segundo lugar a Anaya, ni su candidato José Antonio Meade ha logrado subir del tercer lugar y por si fuera poco ha contribuido a que el candidato de MORENA haya subido aún más, consolidándose con amplia ventaja en el primer lugar de las preferencias electorales.

Al desgasta se sumó esta semana el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que la actual comisionada Ximena Puente, quien concluye su periodo el próximo 31 de marzo su gestión, fue colocada en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI.

Siempre se le cuestionó por sus preferencias políticas a favor del PRI y si empre lo negó, hasta hoy que se quitó la máscara.

Esto es muy grave para la credibilidad del INAI y sus decisiones y es ahora que se arroja luz sobre algunas de las polémicas decisiones que ha tomado el INAI bajo la influencia de Ximena Puente.

Una de las decisiones controversiales y que muestran que al votar los dictámenes lo hacía con sesgo político, es el relativo a que en noviembre del año pasado Ximena Puente votó a favor de mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya – siendo éste titular de Pemex – de la planta Agro Nitrogenados, por 275 millones de dólares.

 

Ante inseguridad, CONAGO firma acuerdo con el INE

Los niveles de inseguridad que se viven en algunas regiones del país, donde incluso ha costado la vida de cerca de una veintena de candidatos a puestos de elección popular, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron ayer un acuerdo que busca justamente garantizar la seguridad necesaria para que los comicios del 1 de julio próximo se puedan llevar a cabo en tranquilidad.

El acuerdo denominado Declaración para la Democracia y Legalidad 2018, fue firmado por 11 gobernadores y autoridades del INE encabezadas por su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

También se hizo el compromiso por parte de los gobernadores de acatar las reglas electorales, lo que simple y llanamente implica que se evite desviar recursos públicos y programas gubernamentales a beneficiar a candidatos o partidos políticos en la contienda.

Y por más acuerdos que firmen, es claro que esa parte no se va a respetar. No hay gobernador que se resista a la tentación de echarle una manita a su partido o a su candidato y para sacar el efectivo de las arcas estatales, se pintan solos.

Sin embargo, tenemos que ser optimistas y esperar que no haya tales desvíos de recursos públicos y sobre todo que haya tranquilidad, porque hay zonas donde ya de plano los partidos no encuentran ciudadanos que se animen a aceptar ser candidatos, por el alto riesgo de que los maten.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.