EL MENTIDERO
Cornelio Montaño C.
Marzo 28, 2018

+ Campaña contra Anaya es torpe y favorece a AMLO: Priistas

En este espacio ya habíamos comentado que el candidato de la coalición Todos Por México (PRI-Verde-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, y su equipo de campaña, equivocaban la estrategia al apostarle todo en el golpeteo contra Ricardo Anaya, el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC).
Lo decíamos porque en el propósito de escalar del tercero al segundo lugar de las encuestas, se desplegó una estrategia mediática y de manipulación de la justicia en contra del panista Ricardo Anaya, buscando no hacer justicia, sino sólo tumbarlo del segundo lugar, y en ese inter se despegó todavía más el abanderado de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
El fracaso de esta estrategia del priista José Antonio Meade ha sido triple, porque ni él ha escalado al segundo lugar, ni ha tumbado a Anaya y además se les despegó con más de 15 puntos López Obrador.
Ese justamente ha sido el mayor logro de la estrategia del PRI, apuntalar en las preferencias a Andrés “Manuelovich”.
Es por tales motivos que alrededor de 200 militantes priista agrupados en la corriente Democracia Interna del PRI, hicieron pública una carta dirigida a José Antonio Meade en la que le exigen que ya no mienta más con eso de que está en segundo lugar en las encuestas y de paso que revise las listas de candidatos plurinominales porque en las mismas se privilegió a personas son oficio político y se desplazó a verdaderos operadores y negociadores.
En la carta, los priistas inconformes señalan que “no se puede considerar como una buena estrategia el insistir mediáticamente en que ocupamos el segundo lugar en la contienda. Nadie nos cree. Tampoco sigamos en el error de considerar que acabando con el segundo lugar llegaremos al primero. No es a Anaya al que hay que vencer”.
“¿Qué no se da cuenta que la torpe campaña contra Anaya sólo le sirve a López Obrador y que lejos de subirlo (a Meade), lo está bajando en las encuestas? Por favor detenga esa inútil campaña, haga un alto, un ajuste total. Cambie al PRI, a sus sectores y organizaciones, cambie al coordinador de la campaña”, le exigen los priistas al ex Secretario de Hacienda y abanderado presidencial del tricolor.
Y en cuanto al tema de las listas de candidatos plurinominales a senadores y a diputados federales tricolores, los de la corriente “Democracia Interna del PRI” son contundentes en contra de la dirigencia que encabeza todavía el mexiquense Enrique Ochoa Reza.
“Una vez más la falta de oficio político y las formas poco leales de operar de la dirigencia, han llevado al partido a la penosa necesidad de determinar a escondidas y, a través de la reducida expresión de su Comisión Política Permanente, la integración de las candidaturas plurinominales, diseñada para obsequiar la forma fácil de ocupar un escaño en el legislativo a muchos que han hecho vida y fortuna amparados bajo la sombra del partido o a sus parientes y políticos afines”, manifiestan en la misiva firmada por casi 200 priistas.
Así las cosas, a la tambaleante campaña presidencial de José Antonio Meade se le suma el rechazo del priismo que lo mastica, pero no lo traga.
Ah, pero no hay problema, pues al arrancar la campaña formal el domingo 1 de abril en Mérida, Yucatán, José Antonio Meade se dejará querer por los miles de priistas que aún confían en que pueda ganar.
Luego estará en Hermosillo, Sonora, el 2 de abril, para oxigenar su campaña en un estado dominado por el PRI y por Manlio Fabio Beltrones, su coordinador de campaña en la Primera Circunscripción y quien tiene fe en su abanderado presidencial. Manlio siente que aún le pueden ganar a López Obrador.

Afinan sus equipos fórmulas al Senado en Sonora
Ante la inminencia del arranque de las campañas electorales este 30 de marzo, en el caso de las fórmulas de candidatos al Senado por Sonora, ya afinan sus equipos en materia de comunicación social.
En el caso de la fórmula de la coalición Por México al Frente, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal, integraron a su equipo como coordinador de prensa a Carlos Díaz Ayoub, quien renunció a la Coordinación de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora.
Por su parte, la fórmula priista conformada por Sylvana Beltrones Sánchez y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez sumará a su “staff” a Jorge Hoyos, experiencia garantizada en operación de medios para los candidatos del PRI.
Jorge Hoyos dejará la Coordinación de Imagen Institucional del Gobierno de Sonora, donde hace mancuerna con la Coordinadora General de Comunicación Social, Ivonne Andrade, en el equipo de la gobernadora Claudia Pavlovich.
Jorge ha sido un soldado de mil batallas en el manejo de la comunicación en campañas políticas y en gobiernos emanados del PRI.
Por el lado de MORENA, la fórmula integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo no ha dado color de quién les manejará la comunicación con los medios y aunque se entiende que la propia Lilly como periodista que es podría encargarse, lo cierto es que sí necesitan a alguien dedicado sólo a eso y ella a hacer campaña.

La corrupción en Sonora persiste
El estado de Sonora queda mal parado en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), porque seguimos ocupando los primeros lugares en prevalencia de corrupción en trámites con instancias de gobierno.
Lo grave es que esta corrupción ya le corresponde al actual Gobierno estatal y a los municipales, ya no se pueden salir por la tangente diciendo que la corrupción se dio en el gobierno anterior, fue en 2017.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
Contacto: corneliomontano@hotmail.com
www.corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.