La renegociación del TLCAN, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma energética, así como el proceso de transición, fueron los temas centrales  en la reunión Peña-AMLO celebrada en el Palacio Nacional

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de julio de 2018.-Después de una hora y media de reunirse a solas con el presidente Enrique Peña Nieto, en su despacho de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador calificó el encuentro de cordial y de amistoso, donde se abordaron los temas de la transición, y de forma destacada lo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma energética.

Asimismo dijo ambos abordaron el tema del presupuesto que aplicará el nuevo gobierno y donde –insistió– ya vendrán los programas sociales que propuso en campaña como el aumento a la pensión para adultos mayores y el apoyo a jóvenes, así como la reducción salarial para el puesto de presidente y los principales cargos del gobierno federal.

López Obrador resaltó que acordó con el presidente Peña Nieto que la etapa de transición será una vez que sea declarado presidente electo.

También dijo tener constancia de que el presidente Peña fue respetuoso del proceso electoral, lo cual le agradeció en esta primera reunión.

“El presidente tuvo una actitud abierta de cooperación, en todos los temas”. Inclusive mencionó que Peña Nieto le ofreció seguridad personal, “no la protección con el Estado Mayor Presidencial, sino con cualquier organismo o corporación”.

López Obrador dijo que lo pensará, pero que por lo pronto se mantiene como está ahora, sin escoltas, porque la gente y los medios de comunicación, sostuvo, me cuidan. “Nada más que no me apachurren”.

Sin embargo López Obrador insistió en que donde no ha modificado su planteamiento es en el sentido de que el Estado Mayor Presidencial se reincorpore a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de acuerdo a la procedencia de sus elementos.

También anunció que su equipo se integrará al del gobierno actual que ha llevado el proceso de renegociación del TLC y “podamos nosotros con técnicos especialistas, acompañar este proceso. Dese luego, siempre respaldando al gobierno actual, hasta el final vamos a ser respetuosos”.

Afirmó que tiene información “que no lo han hecho mal, me refiero al secretario de Relaciones Exteriores y de Economía.

Informó que con Donald Trump acordó que visitará a México en próximo días el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Dijo además que aceptó participar en su condición de ganador de los comicios como invitado a la cumbre de los países de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia– a celebrarse el próximo 24 de este mes en Puerto Vallarta. A esa misma reunión y en tal condición vendría también el futuro presidente de Colombia, Iván Duque.

Indicó que hoy comenzará a enviar invitaciones a líderes religiosos, organismos multilaterales para trabajar en el proceso de paz que requiere el país, al cual invitará además al Papa Francisco.

López Obrador anunció que mañana sostiene una reunión con empresarios y aseguró que estará informando puntualmente, porque “la agenda será más pública”, y cada decisión que tome será transparente.

 

Fuente: La Jornada