Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

  • Secretario: Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

  • Subsecretario de Agricultura: Dr. Miguel García Winder. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), con doctorado en Fisiología de la Reproducción por la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

  • Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria: Ing. Víctor Suárez Carrera. Ingeniero Agrónomo, especialista en Economía Agrícola, egresado de la UACH.

  • Coordinador General de Ganadería: David Monreal Ávila. Lic. en Derecho, Senador de la República, ex dirigente estatal de productores de leche y de campesinos-FENCA, y ex Presidente Municipal de Fresnillo.

  • Coordinador General de Desarrollo Rural: Dr. Salvador Fernández Rivera, Ingeniero Agrónomo egresado de la UACH, especializado en Desarrollo Rural. Cuenta con doctorado en Ganadería, por la Universidad de Nebraska, EU.

  • Titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX, fusión de Diconsa y Liconsa), Lic. Ignacio Ovalle Fernández, ex director de la Conasupo y del Instituto Nacional Indigenista, y Embajador de México en Argentina y Cuba.

  • Comisionado de Acuacultura y Pesca: Lic. Raúl Elenes Angulo, Ingeniero en Alimentos del Mar, ex diputado local en Sinaloa, Presidente de la Comisión de Pesca y Vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros.

Los proyectos prioritarios de los que podemos adelantar detalles son:

1.- Fortalecimiento de la canasta básica y acceso para los más necesitados. SEGALMEX, instancia producto de la fusión de Diconsa y Liconsa, se va a encargar de esta tarea. Se han identificado 36 productos que estarán disponibles a través de este mecanismo de distribución, a precios accesibles, sobre todo atendiendo a la gente más pobre ubicada en lugares remotos. Esta canasta será provista por los productores nacionales.

2.- Crédito a la palabra en la ganadería. El objetivo es fortalecer el hato ganadero a través del acopio, durante los siguientes seis años, de un millón de novillonas y 50 mil sementales.  Con ello se mantendrá el hato y se podrá ofertar carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fomentar el ganado de leche; será de cobertura nacional, pero enfocado prioritariamente hacia la parte sur sureste del país.

3.-Producción de fertilizantes. Hoy día se depende de la importación de esta materia prima para incrementar los rendimientos de granos. Vamos a echar a andar las plantas que habrán de proveer de fertilizantes con las empresas nacionales y reducir la dependencia del exterior. Se tiene el objetivo de ser autosuficientes en la producción de fertilizantes que demandan nuestros cultivos básicos de granos y cereales, para finales del sexenio, por lo que habrá una oferta accesible a los pequeños productor. Habrá un mecanismo que nos permitirá apoyar, a través de este esquema, otros cultivos, priorizando los territorios del sur sureste.

4.-Autosuficiencia de los productos básicos, para lo cual se eliminará gradualmente la dependencia de la importación de: maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida. Para ello, se acompañará con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía a los pequeños productores. Estamos convencidos de que con este programa será redituable su actividad. Participarán en el sistema de acopio y comercialización de SEGALMEX.