•  El presupuesto de modernización de embarcaciones menores 2018 se ejerció en los estados que aportaron en tiempo y forma los recursos que les correspondía.
  •  CONAPESCA ha apoyado y seguirá apoyando a los pescadores hasta el límite de sus posibilidades presupuestales y dentro del marco legal.

 

Mazatlán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2018.- Hasta el límite de sus posibilidades presupuestales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha atendido demandas y compromisos de apoyo contraídos con productores pesqueros y acuícolas del territorio nacional derivado de los diferentes programas e incentivos que opera, como es el caso del programa de modernización de embarcaciones menores que se ejerció en entidades que cumplieron en tiempo y forma con su aportación de recursos.

Aseguró lo anterior el Director General de Organización y Fomento de CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, y estableció que en este año, por el cambio de administración sexenal, el ejercicio presupuestal se cierracon anticipación y así se hizo saber en comunicados oficiales a partir del mes julio a todos los Gobiernos Estatales que manifestaron su interés en participar con la concurrencia de recursos en el incentivo de modernización de embarcaciones menores con la finalidad de disminuir la aportación de los productores.

Al señalar que la CONAPESCA ha apoyado y seguirá apoyando a los pescadores hasta el límite de sus posibilidades presupuestales y dentro del marco legal, dio a conocer que con fecha 3 de julio del 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó las disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario del 2018, donde se estipulaba que la fecha límite para formalizar y comprometer los recursos correspondientes a incentivos sería el 11 de agosto del presente año.

En aquellas entidades de la República en las que no se cumplió con los finiquitos del ejercicio 2017 y no se radicaron antes del 11 de agosto del 2018 los recursos que aportan los gobiernos locales y que se ejercen en concurrencia, no fue posible llevar a cabo el programa de modernización de embarcaciones menores.

En ese sentido, explicó que los recursos financieros autorizados para el ejercicio fiscal 2018 ya fueron erogados, como se ha informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la SAGARPA.