Castro Cosío dice que en la granja Aquasoles, del parque acuícola La Atanasia, ubicada en Sonora, se observa el espíritu emprendedor de los acuacultores sonorenses

 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora, a 15 de octubre de 2018.- Con el cumplimiento de las leyes y protocolos sanitarios, productores acuícolas de Sonora han obtenido camarones por encima de los 40 gramos, con una sobrevivencia de hasta 70%, afirmó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) expuso que en la granja Aquasoles, del Parque Acuícola La Atanasia, se observa cómo los productores han aprendido a convivir con las enfermedades e incluso superarlas.

Sergio Olea Ruiz y Miguel Ángel Castro Cosío.

El productor Sergio Olea Ruiz explicó a Castro Cosío que ellos sembraron en marzo en las maternidades y a principios de abril en los estanques, lo cual hasta el momento les ha traído buenos resultados con camarones de alta calidad y mejor tamaño.

Con el manejo de fechas de siembra y las adecuadas densidades de camarón, expuso, así como el permanente cuidado del agua, los alimentos y todos los aspectos de la producción, es como se pueden obtener animales de buena talla para los mercados nacional e internacional.

Ya han aprendido a sortear las enfermedades, declaró, y aunque la del Síndrome de Muerte Temprana sigue en la región, ya hay alternativas para manejarla, al grado tal que este año la sobrevivencia de los crustáceos en su granja se ubica entre el 68% y 70%.

Pudiera ser que este año el precio no sea el mejor, declaró, pero hay que saber leer las señales de los mercados para salir adelante, puesto que la ley de la oferta y demanda es la que rige.

RESPETO A LA LEY

Castro Cosío declaró que si bien los riesgos sanitarios existen en la acuacultura, como en cualquier otra actividad primaria, los productores ya han aprendido que con el respeto a las leyes y protocolos, se sale adelante.

Hace unos años que no se veían camarones de más de 40 gramos en la acuacultura regional, declaró, por lo cual es bueno reconocer la capacidad de camaronicultores como Olea Ruiz que se arriesgan, pero siempre cumpliendo con la normatividad.

Al llegarse ya al 65% de las cosechas en el estado, informó, ya se captaron poco más de 40 mil toneladas y hay confianza en que se superen las 61 mil 175 toneladas del año pasado.

Posiblemente en la primera quincena de noviembre concluyan las cosechas, expresó, y para entonces se tendrán los resultados finales de este ciclo, pero hay optimismo de que haya sido una buena temporada, que amerite el esfuerzo cotidiano de los productores, técnicos e investigadores.

“En La Atanasia nos están dando una muestra de que el trabajo colectivo, de manera unida y bien organizada, siempre rinde buenos frutos”, manifestó.