Hermosillo, Son., 15 de noviembre de 2018.- El presidente del Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña, recibió esta tarde el proyecto depaquete presupuestal del Estado para el ejercicio fiscal 2019, que en ingresos y egresos asciende a 68 mil 432 millones de pesos, de manos del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos.

 

Acompañado por los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, los diputados Diana Platt Salazar y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, respectivamente, el titular del Poder Legislativo dio de esta forma cumplimiento a una de las obligaciones constitucionales de esta Soberanía, establecida en los artículos 42 y 64, fracción XXII de la máxima norma jurídica del Estado.

 

A nombre de los integrantes de la LXII Legislatura, Montes Piña informó que la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos serán turnados en la próxima sesión del Pleno a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, para su discusión, análisis y, en su caso, dictaminación.

 

El diputado Montes Piña aseguró que se buscará en el presupuesto para el 2019, se contemple el principio de austeridad y que sean favorecidos los 72 Ayuntamientos del estado basados en el enfoque al desarrollo social.

 

“Seremos responsables en el proceso del análisis y revisión del paquete presupuestal a fin de contribuir con la efectividad que se pretende dar a la atención de las necesidades de cada una de las regiones de la entidad”, externó

 

Una vez entregados los documentos, el Secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, dio a conocer que de los 68 mil 432 millones de pesos proyectados tanto en ingresos como en egresos, el 71 por ciento representan recursos federales y el 29 por ciento, estatales, con una proyección del 10 por ciento en recaudación.

 

Agregó que se proyectó un presupuesto con apego a los principios de disciplina fiscal y financiera, el fortalecimiento al gasto social, al destinar el 78 por ciento de lo programado a ese rubro y unincremento del siete por ciento de inversión destinada a seguridad pública.

 

Finalmente,se manifestó dispuesto a acudir ante las comisiones respectivas para explicar a detalle el contenido del proyecto de paquete presupuestal para 2019. Navarro Gallegos estuvo acompañado porfuncionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

 

En la recepción de los documentos estuvieron presentes los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, Rodolfo Lizárraga Arellano, Fermín Trujillo Fuentes, Luis Mario Rivera Aguilar, Rosa María Mancha Ornelas, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Carlos Navarrete Aguirre, Lázaro Espinoza Mendívil, Nitzia Corina Gradías Ahumada, María Magdalena Uribe Peña, Rosa Icela Martínez Espinoza, Griselda Lorena Soto Almada y Orlando Salido Rivera.