Logra Fiscalía de Sinaloa pena máxima en juicio oral por el feminicidio de Irasema


Omar “M” fue sentenciado a 55 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado cometido en febrero de 2016

Culiacán, Sinaloa, a 19 de junio de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa logró obtener en juicio oral una sentencia condenatoria por 55 años de cárcel en contra de Omar “M”, como responsable de privar de la vida a Irasema “U”, cometido en el municipio de Guasave en febrero de 2016, la máxima penalidad para el delito de feminicidio agravado por razón de parentesco por afinidad.
En audiencia de individualización de sanciones, correspondiente a la causa penal 27/2018, el Ministerio Público obtuvo la pena de prisión por 55 años, además del pago de la reparación del daño moral y material por $369,582.00.
Los hechos fueron registrados el 18 de febrero de 2016, cuando Irasema “U” fue localizada sin vida en su propia casa, en el sector Bugambilias, en la ciudad de Guasave, por lo que se inició la carpeta de investigación número ANGTA/UEAMV/284/2016/CI.
Tras iniciar los actos de investigación enfocados a identificar al probable responsable del feminicidio, esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo los datos de prueba necesarios para ejercer acción penal en contra de Omar “M”, quien fue llevado ante la autoridad jurisdiccional mediante la ejecución de una orden de aprehensión, para ser vinculado a proceso por el delito señalado.
El pasado 29 de mayo de 2019 se inició el juicio oral en contra del acusado, desahogándose diversas testimoniales hasta lograr obtener el fallo condenatorio por el delito de Feminicidio agravado por razón de parentesco por afinidad.
Con estos resultados, la Fiscalía General del Estado ratifica el deber y responsabilidad institucional de procurar justicia para las víctimas del delito, del cuidado de la vida particularmente de personas en situación de vulnerabilidad, y dentro de sus facultades atender a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Sinaloa.
En lo que va del año 2019, al 31 de mayo se han radicado 1,678 causas penales correspondientes a delitos cometidos en contra de mujeres, y derivado del seguimiento de proceso penales en este mismo periodo se han obtenido 105 sentencias condenatorias en este mismo tipo de ilícitos.
Durante el año 2018 y los primeros cinco meses de 2019 por parte de la institución del Ministerio Público se han emitido 5,926 órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de un delito.
Del trabajo realizado durante los años 2017, 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019, este Organismo Constitucional Autónomo llevó ante un juez 59 casos de feminicidio, y en el seguimiento de los procesos penales por este delito se obtuvieron 50 sentencias condenatorias.
El delito de feminicidio en Sinaloa durante 2019, registró 15 casos hasta el 31 de mayo, cifra menor en un 25% con respecto al periodo enero-mayo del año pasado y 57% menos que los mismos meses de 2018.
Con el seguimiento de los procesos penales en general llevados ante jueces de control y enjuiciamiento penal y Juzgados de primera instancia en el sistema tradicional, durante 2017, 2018, hasta el 31 de mayo de 2019, la fiscalía sinaloense obtuvo en promedio 5 sentencias cada día, haciendo un total de 4,239 fallos de sentencia condenatoria.

Previous Han llegado 66 cruceros turísticos a Mazatlán este año
Next AMLO refrenda a Quirino respaldo en proyectos que detonarán a Sinaloa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *