Ordena Quirino acciones emergentes para atender a afectados por lluvias


* El gobernador de Sinaloa recorre sectores con daños en Mazatlán, por tormenta tropical ‘Ivo’; más tarde acudirá a El Rosario, zona que pide sea declarado en emergencia

Mazatlán, Sinaloa; 22 de agosto de 2019.- Debido a los estragos causados por el fenómeno tropical ‘Ivo’ en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por miembros de su gabinete, realizó un recorrido de inspección por zonas afectadas en Mazatlán, con el fin de constatar los daños sufridos para definir medidas de acción y apoyo para las familias en alto grado de vulnerabilidad.

En este marco, el gobernador ordenó un programa emergente e inmediato de atención a familias afectadas, con brigadas de salud, limpieza y asistencia social, así como evaluación de pequeños negocios afectados y facilitar la recuperación de documentos como actas de nacimiento y escrituras.

Es así que se hará un trabajo coordinado entre instancias como el Sistema DIF, así como las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Economía y Obras Públicas, además del Registro Civil.

En este recorrido el gobernador fue acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, y de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo así como por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, visitando las colonias Jacarandas, Lico Velarde y 20 de Noviembre, mayormente afectadas desde la madrugada por el desbordamiento del arroyo Jabalines.

A pregunta expresa por medios de comunicación, Quirino Ordaz expuso que “la gente se inquieta, se desespera y sobre todo cuando ves que se pierden bienes materiales que cuesta mucho tiempo y trabajo conseguirlo, entonces es enojo y sobre todo malestar por las condiciones, pero hay que ver y esperar el apoyo de las autoridades federales para que nos ayuden a que podamos entrar a estas zonas a reparar”.

El mandatario reiteró su apoyo y respaldo para las familias afectadas, en las gestiones que sean necesarias para bajar los apoyos federales para este tipo de contingencias una vez sean cuantificados los daños materiales. “Pediremos el apoyo a algunas empresas comerciales, al DIF y a la ciudadanía para que se sume a ayudar. Estaremos con la mano extendida para apoyar a quien más lo necesite”, dijo.

Agregó que el seguimiento será permanente y constante, por ello estuvo acompañado por las autoridades de Protección Civil municipal, estatal, y los titulares de SEDESO y SOP, con el fin de que cada quien actúe conforme a lo que les compete. “Estamos aquí para ver cómo apoyar y ayudar”.

Cabe destacar que el origen de las inundaciones en estas colonias de Mazatlán, responde al hecho del desborde del arroyo Jabalines, mismo que no se ha podido dragar para continuar con la obra de pavimentación que acabe de raíz con este problema, pues sus mangles representan una zona ecológica protegida.

Este arroyo se ha venido cementando; sin embargo se requiere avanzar en nuevas etapas de la obra para ofrecer mayor protección y seguridad a esta amplia zona habitacional.

QUIRINO SOLICITA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA EL ROSARIO

Al anunciar que más tarde visitará El Rosario, que también resultó afectado por las lluvias, el gobernador adelantó que ha solicitado la declaratoria de emergencia para esa zona, misma que elevó a las instancias federales.

Previous Designa Alejandro Moreno a los colaboradores que lo acompañarán en el CEN del PRI
Next Gobierno Federal emite Declaratoria de Emergencia en cinco municipios de Sinaloa afectados por las lluvias de la Tormenta Tropical “Ivo”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *