La ruta para recuperar la tranquilidad de los sonorenses, pasa por la Fiscalía de Justicia y el Congreso del Estado: Fiscal


• La Fiscal General Claudia Indira Contreras, atendió la solicitud del Congreso del Estado y compareció ante el Pleno, donde expuso a detalle la situación delictiva de la entidad y las estrategias de trabajo que ha llevado a Sonora a solucionar en tiempo récord delitos de alto impacto, así también al primer lugar nacional en sentencias condenatorias.

• Destacó que para que la FGJE esté a la altura del reto en materia de seguridad, es indispensable que los integrantes del poder legislativo colaboren con la adecuación de leyes y ampliación del presupuesto.

Hermosillo, Sonora, septiembre 25 de 2019.- El delito de homicidio se ha convertido en un problema de seguridad; en México y Sonora la tendencia a la alza se inicio desde hace 11 años, es decir desde el 2008, y esa tendencia solo será posible revertir con estrategia coordinada y con el apoyo del Congreso del Estado, declaró la Fiscal de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdoba.

Al acudir a comparecer ante los legisladores, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) expuso que México y Sonora han experimentado casi en forma paralela una tendencia a la alza en los delitos de homicidio desde el 2008.

Se agudizó en el 2010 y hoy en día no es fácil revertir esta tendencia sin el compromiso de todas y de todos, señaló, pero que en Sonora se han dictado 183 sentencias condenatorias de diciembre de 2018 a agosto del presente año.

“El delito de homicidio no se puede afrontar desde una óptica local, es indispensable una estrategia nacional y regional, que involucre a los tres órdenes de Gobierno”, subrayó la Fiscal de Justicia, Claudia Indira Contreras.

Para atacar todos los delitos, además del homicidio, reveló ante el Pleno del Congreso local que la FGJE requiere 606 millones 945 mil 565 pesos sólo en matería de contratación de recurso humano para tener mayor personal en diferentes áreas estratégicas.

Para incrementar a 178 Agentes del Ministerio Público se necesitan 483 mil 213.60 pesos, para mil 274 elementos para la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) 323 mil 534.52, para 259 peritos son 349 mil 260, así como para 14 asesores jurídicos son 355 mil 229.57 y para 39 facilitadores 341 mil 513.15 pesos.

“Trabajamos conjuntamente en la consolidación del Sistema de Justicia Penal. Uniendo esfuerzos es factible acercar los servicios de la Fiscalía a todas nuestras comunidades, implementando el Modelo de Tres Pisos a nivel estatal, ayúdenme para lograrlo”, enfatizó Claudia Indira Contreras Córdoba.

Se requiere más equipamiento para nuestra corporación AMIC e incrementar el número de Ministerios Públicos, peritos, agentes ministeriales, facilitadores y asesores jurídicos que atiendan las carpetas de investigación, abundó.

Los tiempos demandan una Fiscalía fuerte, subrayó, que cuente con la tecnología para el trabajo de inteligencia que demandan las y los sonorenses, si tenemos más peritos podemos disminuir el tiempo para atender las denuncias que también permitirá sacar de las calles a quienes delinquen.

“La falta de recursos no me ha detenido antes ni me detendrá en el futuro, sin embargo, sueño con una Fiscalía fuerte para Sonora a la altura de los retos que ahora enfrentamos y para eso, además de la voluntad, sí se requieren recursos.

“La voluntad me sobra, para lo segundo, ustedes tienen la palabra y me ha dado gusto escucharlos y que coincidimos todos en ese sentido, de verdad muy agradecida por ello.

Cuando se sueña se corre el riesgo de que los sueños se hagan realidad, los invito a construir juntos y convertirlos en realidad, una Fiscalía fuerte y sólida”, sentenció.

Dentro de la arquitectura institucional mostró el Modelo de Tres Pisos, implementado en diciembre de 2018 en Hermosillo con la reestructuración de los Centros de Atención Temprana, donde en julio de 2019 se contó con la asistencia técnica de USAID a través de Projusticia.

En su comparencia, expuso que la Fiscalía de Justicia de Sonora a su cargo tiene el primer lugar en detenciones legales, presenta un 99.8% de sentencias condenatorias, muy por encima del 13.6% de la media nacional, cifras presentadas por la organización civil México Evalúa.

También destaca que Sonora está en la cabeza en detenciones legales, aún cuando la FGJE tiene en promedio 4.9 Agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 8.4, revela la organización Impunidad Cero.

A lo largo de 10 meses, Claudia Indira Contreras informó que de 112 juicios orales, 99 concluyeron con sentencia condenatoria; logros obtenidos gracias a la creación del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), que se puso en marcha en enero con apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“La ciencia es la mejor respuesta para una sociedad que demanda justicia”, enfatizó la Fiscal General de Justicia, al mencionar que en abril se inició el proceso de acreditación en ISO 17020 y 17025 en Balística, Criminalística de Campo, Dactiloscopía, Documentos Cuestionados, Genética, Química y Medicina Forense.

La conformación de las Células de Investigadores de Alto Perfil ya están dando grandes resultados, mencionó, como la implementada en Cajeme donde han detenido a cinco personas en flagrancia, libradas 43 órdenes de aprehensión, ejecutadas 43 órdenes de aprehensión y recuperado 600 objetos, ya devueltos a sus propietarios.

Claudia Indira Contreras destacó la coordinación con instituciones y corporaciones de los tres niveles de Gobierno, para la operación de casos generados en la entidad, que han arrojado buenos resultados en casos de alto impacto.

Luis Armando Colosio Muñoz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agradeció a nombre de todas y todos los legisladores de todas las fracciones la presencia de la Fiscal General y a quién le refrendó el apoyo.

“Mi compromiso, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y de todos los integrantes de la Comisión, es de aprobar y velar por un presupuesto acorde a las necesidades del Estado de Sonora, cuente que la apoyaremos a usted y a la Fiscalía con un presupuesto público, para que saquen bien, adelante, las tareas como los sonorenses nos lo merecemos”, expresó.

“Quienes votamos aquí en este Pleno a escasos 10 meses, por usted, no nos equivocamos, créame que nos sentimos orgullosos de usted, como mujer, como profesionista y le digo categóricamente: Tiene todo nuestro respaldo y todo nuestro apoyo. Muchas gracias por estar aquí”, finalizó.

Previous Emite Protección Civil Nacional Declaratoria de Emergencia en 6 municipios de Sonora
Next Supervisan Quirino y Omar Canizales estadio de Guasave

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *