Teorías conspirativas derivadas del “Culiacanazo”


EL MENTIDERO

Cornelio Montaño C.

Octubre 22, 2019

+ En Culiacán retoman actividades y la normalidad

Los efectos del “Culiacanazo” por el sonado fracaso del gobierno federal en capturar y luego tener que liberar a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se siguen sintiendo con gran intensidad y sin duda estos hechos son ya un lastre con el que tendrá que cargar la Cuarta Transformación.

Lo extraño es que un error de esta magnitud del Gabinete de Seguridad, que puso contra la pared al Presidente de la República al tener que doblegarse ante el Cártel de Sinaloa y haciendo un ridículo mundial, a estas alturas no tenga correctivo.

En cualquier país, desde el día siguiente de los hechos hubieran rodado las cabezas de al menos uno o dos secretarios responsables de la seguridad. Extrañamente, no ha sucedido nada en el caso mexicano.

Decíamos que a los violentos hechos del jueves 17 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa sitió Culiacán y liberó a Ovidio Guzmán López arrebatándoselo de su custodia al Ejército y a la Guardia Nacional, ha seguido una serie de teorías conspiratorias que invaden las redes sociales y grupos de chats.

Los partidarios del Presidente, como Epigmenio Ibarra, John Akerman y Alfredo Jalife, encabezan una estrategia mediática que busca contrarrestar la andanada que vino contra el Gobierno de la 4T por este sonado fracaso ya conocido como el “Culiacanazo”.

Y la estrategia ha sido posicionar su versión de que los conservadores y fifis, le tendieron una trampa al gobierno para descarrilar a la 4T y al Gobierno.

También buscan posicionar la idea de que se trató de un complot orquestado por el gobierno de Donald Trump a través de un supuesto arreglo entre la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel para “tirar al gobierno de AMLO”.

Cabe aclarar que estas ideas de complots las andan manejando los comedidos lopezobradoristas de hueso colorado; pero a decir verdad el Presidente hasta hoy no ha hecho ningún señalamiento similar. Lo que sí ha hecho es acusar a los “conservadores y fifis” de supuestamente manipular los hechos alrededor del “Culiacanazo” para afectar a su administración.

La red de Amlovers está valiéndose de todo para tratar de mitigar los efectos negativos del fracaso oficial en Culiacán.

Pero ya que estamos en esas, bien podríamos apuntar la existencia de otro complot proveniente del gobierno de la 4T y sus seguidores, consistente en descarrilar el gobierno de Quirino Ordaz en Sinaloa con miras a restarle popularidad para favorecer las posibilidades de Morena de hacerse de la gubernatura en el 2021.

Porque los mal pensados dirían que el Gobierno Federal provocó deliberadamente este problema para calentar y desestabilizar al Estado de Sinaloa y a la administración de Quirino, quien en todas las encuestas ha resultado ser el segundo o tercer gobernador mejor evaluado del país.

A lo que voy con estos comentarios es que para cualquier analista y propagandista es sumamente fácil aglutinar y cuadrar hechos y situaciones para hacerlo pasar como un posible complot, aunque en realidad no haya sido tal.

Así que quien quiera acusar de complot a Quirino y a la DEA, puede hacer cuadrar todo para que así parezca. Como también puede cuadrar y armar todo quien quiera acusar de complot a la 4T con miras a las elecciones del 2021. Fácil.

… Mientras tanto, Quirino pone de pie a Culiacán. Desde el momento mismo en que se disipó el humo de la refriega, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su equipo se dedicaron a trabajar fuerte y a emprender acciones y acuerdos con los sectores productivos para volver a poner de pie y en acción a la capital sinaloense.

El mandatario sostuvo reuniones con integrantes del Consejo Sinaloense de Empresarios, con los rectores de universidades y directores de instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como con directores y representantes de televisoras y radiodifusoras de Sinaloa.

Todos respaldaron su compromiso con el Gobernador para cerrar filas en favor de Sinaloa, específicamente Culiacán, para que regrese la normalidad y retomar su productividad, luego de los acontecimientos suscitados el pasado jueves 17 por la tarde.

El Consejo Sinaloense de Empresarios aglutina a los más importantes hombres de negocios del estado, y les agradeció por haber retomado cuanto antes sus actividades productivas, una vez que pasó la crisis de seguridad que padeció Culiacán.

Asistieron al encuentro, empresarios como Juan Manuel Ley Bastidas, Diego Ley López, Agustín Coppel Luken, Enrique Coppel Luken, Mariano Gómez Aguirre, Jacobo Sevilla Suárez, Adrián Coppel Calvo, Enrique Rodarte Salazar, José María Espinosa de los Monteros, Alejandro Sánchez Chávez, Radamés Díaz Meza, Luis Osuna Vidaurri, Jorge Ortiz Habermann, Libia Maribel López Quiroz, Heriberto Vlaminck Seidel, y Luis Mendoza Armenta.

… El recuento de los hechos. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a cargo del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que durante la intensa jornada violenta que se registró el pasado 17 de octubre en Culiacán, esta Secretaría, a través de la Policía Estatal Preventiva, llevó a cabo el aseguramiento diverso armamento que fue utilizado por sicarios del Cártel de Sinaloa, como es una

ametralladora “Minimi”, 8 armas largas, 3 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 3 granadas calibre .40, una granada fumígena, 40 cargadores, cerca de mil cartuchos, 20 vehículos fueron trasladados a la pensión vehicular.

Todo esto es independientemente de lo asegurado por las Fuerzas Federales quienes darán cuenta del armamento, vehículos o aditamentos que les decomisaron a los delincuentes durante el transcurso de los hechos.

Con respecto a la fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, el Secretario de Seguridad Pública dijo que son 47 prisioneros los que siguen prófugos.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Tomateros y Naranjeros llegan al “Clásico de la LMP” en cerrada lucha por el liderato
Next Sinaloa no se paralizará y está de pie, garantizan sectores productivos a Quirino

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *