Espera Sidur que diputados bajen recursos para Sonora


• Se solicitaron 8 mil 900 mdp en obras prioritarias entre estado y municipios
Hermosillo, Sonora, noviembre 21 de 2019. Proyectos y obras prioritarias para el desarrollo de Sonora y sus municipios, por cerca de 8 mil 900 millones de pesos, son los que se solicitaron al gobierno federal para ser incluidos en el presupuesto 2020 que será discutido este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Entre ellas, se enlistan centros de salud en diferentes municipios, rehabilitación y ampliación de escuelas, obras pluviales y de infraestructura básica, ampliación de dos puertos fronterizos, obras carreteras y el equipamiento del nuevo Hospital General.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) en Sonora, señaló que con el cambio de reglas de operación del Fondo Minero, la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y los recortes a fondos federales, se aprecia un panorama nada alentador para el estado, sin embargo, aún hay esperanza de que los legisladores federales puedan modificar el presupuesto y bajar recursos para la entidad.

“Realmente, sí estamos preocupados porque no vimos nada de lo que solicitamos incluido en el proyecto y lejos de compensar la falta de fondos que venían etiquetados para obra, se anuncian recortes, pero bueno, aún no se aprueba el presupuesto, así que esperamos que los diputados federales por Sonora, que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar las cosas, lo hagan”, externó.

Recordó que en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Claudia Pavlovich le entregó el Documento Proyecto Sonora, que era un compendio de inversiones y obras necesarias, solicitadas por los ayuntamientos y por el estado, por un monto estimado de 6 mil 700 millones de pesos.

Dicho documento, dijo, también se ingresó en la plataforma de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con el folio 1857.

Adicionalmente, la Comisión de Infraestructura generó su propio micrositio y allí se ingresaron 13 proyectos para carreteras alimentadoras por 1,742 millones de pesos y un proyecto para la construcción del Gran Teatro Sonora.

“Estamos hablando de 8 mil 900 millones de pesos que estamos solicitando para obras de infraestructura básica y detonadora de desarrollo en los municipios, que los propios ayuntamientos definieron y obras prioritarias en el estado”, comentó.

Martínez Terrazas subrayó que la obra que más ha generado preocupación es el equipamiento del nuevo Hospital General que está en riesgo por no estar considerado en el proyecto de presupuesto federal, el recurso para su conclusión.

“Sin embargo, en realidad hablamos de más de 8 mil millones de pesos que se están solicitando para concretar obras muy necesarias. Entre ellas, una planta potabilizadora para Cajeme, una planta de tratamiento de aguas residuales para Miguel Alemán, obras para evitar inundaciones en varios municipios; en Nogales y San Luis Rio Colorado la ampliación de los puertos fronterizos”, expresó.

Precisó que si el presupuesto se aprueba como lo presentó el gobierno federal, no se podrán construir los centros de salud en Santa Ana, San Luis Río Colorado, Nogales, Huatabampo, que estos municipios han solicitado; tampoco se podrá invertir en vialidades urbanas, que es un programa de rescate a los municipios, para devolverle la movilidad a las zonas urbanas.

Finalmente, reiteró la confianza en que aun puedan los legisladores favorecer a Sonora y lograr que en la discusión del Presupuesto se autoricen algunas de estas obras que son cien por ciento de beneficio social.

Previous Con ‘Sembrando Vida’ generarán 10 mil empleos en Sinaloa con 50 mdp al mes
Next Concluye la primera vuelta de la temporada 2019-2020 de la LMP; Yaquis se lleva el primer lugar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *