Sinaloa levanta bandera blanca en alfabetización


*El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, encabezaron la ceremonia simbólica de presentación de la bandera monumental

Culiacán, Sinaloa, a 26 de noviembre de 2019.- A partir de ahora en Sinaloa se levantará bandera blanca en alfabetización y, por ello, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentaron la bandera monumental que será izada en la astabandera del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

En el Polideportivo Juan S. Millán se llevó a cabo la ceremonia, en cuyo marco también se entregaron certificados de alfabetización y de conclusión de primaria y secundaria a adultos mayores, con lo cual Sinaloa mantiene un mínimo porcentaje de 3.1 por ciento en analfabetismo, por debajo del 4 por ciento requerido técnicamente para levantar la bandera blanca.

Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a todos esos adultos, muchos de ellos de hasta 80 años, que hicieron un gran esfuerzo para superarse y aprender a leer y escribir, o terminar sus estudios básicos de primaria y secundaria, como el caso de la señora Eduviges Ibarra Huicho, de 83 años que obtuvo su certificado de alfabetización; el señor Eduardo Gaspar Zavala, de 81 años, que recibió su certificación de primaria; y la señora Silvia Inzunza Chávez, de 57 años, a quien el gobernador le entregó su certificado de secundaria.

“Esto es gracias a las oportunidades que se dan pero sobre todo a las ganas de ser alguien, de que no hay nada que nos pueda limitar, no hay nada que no se pueda superar, esos son los verdaderos sinaloenses”, dijo en reconocimiento a todos ellos.

El gobernador del estado también hizo un reconocimiento no sólo al personal del Instituto Sinaloense de Educación de los Adultos (ISEA), sino también a todas las instituciones educativas que participan en esta noble labor de alfabetización, tales como la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, la Escuela Normal de Sinaloa, el Conalep, el Cobaes y el Cecyte.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, calificó esta fecha como un día de fiesta y dijo que para Culiacán es muy importante la bandera blanca que ondeará los próximos días en la astabandera monumental, porque es lo que quiere Sinaloa, demostrar que la vida se basa en la educación y en una buena convivencia.

Añadió que esta bandera simboliza la paz basada en la educación, la ciencia y el humanismo, y por ello en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió reincorporar a los planes de educación básica las materias de Civismo y Ética, porque lo que quiere México es una sociedad en paz.

Moctezuma Barragán reconoció que Quirino Ordaz Coppel es el gobernador más interesado y que más trabaja por su gente, apoyado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien está dedicada de tiempo completo a apoyar la educación especial de miles de niños, además de contar con uno de los mejores secretarios de Educación del país, como es Juan Alfonso Mejía López. “Con ese equipo y este gobierno, lo único que le queda a Sinaloa es seguir para arriba”, concluyó el titular de la SEP.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz dijo sentirse muy orgullosa por ver que Sinaloa levanta bandera blanca en un aspecto tan sensible como es la educación, lo que no significa otra cosa que demostrar la calidad de su gente, que quiere salir adelante.

“Y yo he sido testigo porque en el DIF, en nuestros centros, recibimos a toda esa gente que está interesada en superarse, en seguir estudiando y en aprender, para romper todos esos límites y alcanzar sus sueños”, comentó.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del director del ISEA, Mario Valenzuela López, quien informó que desde el inicio del mandato del gobernador Quirino Ordaz Coppel han salido del rezago educativo alrededor de 54 mil sinaloenses, 23 mil 208 que terminaron su primaria y 29 mil 370 que concluyeron su secundaria.

Además explicó que con este acto simbólico de izamiento de la bandera blanca, Sinaloa se convierte en el cuarto estado de México en lograrlo, pues el primero fue Baja California sur en el año del 2017, el segundo fue el estado de Morelos en el año del 2018, mientras que en este año lo logró Baja California y ahora Sinaloa.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, informó que los 18 municipios de Sinaloa mantienen una tasa de analfabetismo y rezago educativo de un dígito, lo que permite que el promedio estatal sea la cifra de 3.1 por ciento, que le hizo acreedor a la bandera banca.

Previous Ante pronóstico de frente frío, se suspenden clases en 42 municipios de Sonora
Next Solicita Quirino Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios sinaloenses

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *