Invita el Congreso de Sonora a ciudadanos a participar en convocatorias


·   Se realizará el Segundo Parlamento de Mujeres y se integrará el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas

Hermosillo, Son., febrero 11 de 2020.- El Congreso del Estado de Sonora aprobó lanzar convocatorias para que ciudadanas y ciudadanos sonorenses participen en el Segundo Parlamento de Mujeres y en el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

En la sesión ordinaria también se aprobaron acuerdos con exhortos dirigidos a diversas autoridades en las materias de transporte y de infraestructura urbana, para beneficiar a los municipios, así como en los ámbitos de salud y educación, para que se informe sobre acciones para prevenir la diabetes y promover la sana alimentación en los estudiantes de educación básica.

La primera convocatoria aprobada por el Pleno fue presentada por la Comisión para la Igualdad de Género, cuyos integrantes consideraron necesaria la creación de espacios donde sea posible el diálogo entre diputadas, diputados y ciudadanas, para lograr la máxima sensibilización de ambas partes y el compromiso social de las ciudadanas en el proceso legislativo, sin dejar de considerar que es al cuerpo colegiado a quien le corresponde impulsar leyes aplicables y políticas ciertas para proteger los derechos de las mujeres y consolidar su empoderamiento.

“Es necesario dialogar sobre las brechas de género que existen en nuestra sociedad: las salariales, el acceso diferenciado a bienes materiales, las violencias de género, entre ellas el feminicidio que va en aumento; la calidad en los servicios durante el puerperio y las condiciones en las que las mujeres acceden al bienestar social; la instrucción educativa y el trabajo, entre otras”, establece uno de los considerandos de la iniciativa.

La realización del Segundo Parlamento de Mujeres se llevará a cabo en las ciudades de Hermosillo, el 6 de marzo; H. Caborca, el 13 de marzo; y Obregón, el 20 de marzo del presente. En las tres sedes el horario será de las 08:00 a las 15:00 horas y podrán participar todas las mujeres residentes de la entidad interesadas en los temas que integran la agenda legislativa para la igualdad entre mujeres y hombres, así como para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación y violencia de género hacia las mujeres.

Los temas serán: las unidades de género en las instituciones públicas y privadas del Estado de Sonora; violencia obstétrica en las instituciones de salud, públicas y privadas; violencia cibernética, identificación, prevención y sanción a la misma; prevención y atención a las violencias de género en las instituciones de educación superior en Sonora; y participación de las mujeres indígenas en los cabildos de Sonora.

Además de los proyectos productivos de las mujeres en Sonora y qué requieren; la elaboración y/o actualización del protocolo de violencia obstétrica; y la elaboración y/o actualización del protocolo de violencia política. Los requisitos son: ser mujer mayor de 18 años, radicar en el Estado de Sonora por lo menos desde hace tres años; conocer el tema de la mesa o mesas en que se inscriba y participe; y llevar a cabo su pre registro en las mesas seleccionadas a través de la dirección electrónica: segundoparlamentodemujeres@yahoo.com.

La segunda convocatoria fue presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y está dirigida a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones de familiares, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

También para expertos en la materia, a efecto de que propongan o presenten ante esta Soberanía, las propuestas de ciudadanas o ciudadanos a ocupar el cargo de Consejera o Consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, de conformidad con lo previsto en el Artículo 13 de la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora.

La Ley, que fue aprobada por el Pleno el 5 de septiembre de 2019, ordena en su Capítulo IV la creación de un Consejo Estatal integrado de manera honorífica, como órgano de consulta en materia de búsqueda de personas, con atribuciones para solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal; proponer a esta y en su caso, acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones, en el ámbito de su competencia.

También podrá proponer y emitir a la Comisión Estatal, recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión Estatal; contribuir, de acuerdo a lo establecido en la Ley, a la participación directa de los familiares en el ejercicio de sus atribuciones; dar vista a la Comisión Estatal o, de ser necesario, a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de personas desaparecidas y no localizadas, entre otros.

El Consejo Estatal es un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas, cuyas decisiones serán públicas, en apego a la legislación de transparencia y protección de datos personales, que estará integrado por al menos dos familiares que representen a las personas desaparecidas o no localizadas; tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General.

Aprueban acuerdos y dictámenes

Otro Acuerdo aprobado por la asamblea resuelve exhortar al Director General de Transporte en el Estado, a efecto de que se avoque a atender la problemática que presentan las personas que se dedican al transporte de trabajadores a los diferentes campos agrícolas en los valles de los municipios de Empalme y Guaymas, Sonora, respectivamente, y que no cuentan con las condiciones legales y materiales para el desarrollo de dicha actividad.

La diputada Rosa María Mancha Ornelas expuso que se trata de una situación urgente que se debe resolver, ya que cíclicamente, año con año se presenta y esto genera incertidumbre en aquellos que realizan esta labor de transportar a trabajadores agrícolas a los diferentes campos agrícolas de los valles.

“Es por ello que solicito, de manera respetuosa a cada una de las diputadas y diputados que integramos la Legislatura, su solidaridad con este grupo de ciudadanos honestos y trabajadores, que al igual que todos los sonorenses tienen el mismo derecho y la necesidad de laborar donde mejor les acomode, de manera lícita, con la encomienda de llevar el sustento a sus hogares”, expresó.

En el mismo sentido se aprobó el Acuerdo con exhorto dirigido a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de que lleve a cabo la implementación de un plan emergente de recarpeteo y rescate del sistema de drenajes colapsados en los municipios del Estado de Sonora, presentado por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño.

Informó que para hacerle frente a la problemática que enfrenta el municipio de Cajeme en dicho rubro, sólo para rehabilitar el sistema de drenaje de diversas colonias, que representan el 25 por ciento de la tubería de la ciudad para beneficiar a cerca de 250 mil habitantes, se requieren alrededor de 200 kilómetros de tubería, lo que representa alrededor de 270 millones de pesos.

“Quisiera aprovechar también el presente para hacer un llamado a las distintas fracciones parlamentarias, para que nos sumemos y acompañemos a la Gobernadora del Estado en la búsqueda de coincidencias que nos permitan brindar una solución de fondo a la problemática que presentan los distintos municipios, que les permita a los ciudadanos sonorenses tener mínimamente garantizados los servicios públicos a los que tienen derecho”, aseveró.

A propuesta del diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, al Acuerdo se le adicionó que el exhorto también se dirija al Gobierno Federal, en virtud, sostuvo, de que en el presupuesto de la Federación para este año, al municipio de Cajeme no le asignaron recursos.

Y para que los titulares de las secretarías de Educación y Cultura, y de Salud Pública en el Estado, informen a esta Soberanía sobre las acciones que realizan para prevenir la diabetes en las instituciones de educación básica, el Pleno aprobó un Acuerdo con exhorto que propuso el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

A ambos funcionarios también se les solicitará que las secretarías que encabezan realicen inspecciones en las tiendas escolares que se encuentran dentro de los planteles de educación básica, a efecto de evitar que se vendan productos denominados como “comida chatarra”, e informen al Poder Legislativo sobre el resultado de dichas inspecciones.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó el dictamen con Acuerdo que resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Francisco Javier Villanueva Gaxiola, regidor suplente del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, que resulta necesario acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidor propietario, en virtud del lamentable fallecimiento del ciudadano Víctor Manuel Armenta Zavala, suscitado el 26 de noviembre de 2019 y quien ocupaba el cargo de referencia en el citado órgano de gobierno municipal.

Se comisionó a la diputada Rosa María Mancha Ornelas, para que en nombre y representación del Poder Legislativo, acuda a la toma de protesta.

La misma dictaminadora presentó el dictamen mediante el cual se aprueba la renuncia de la ciudadana Viridiana Dórame Romero, al cargo de Síndica del Ayuntamiento de Bavispe, Sonora, razón por la cual se deberá hacer de conocimiento a la ciudadana Gabriela Rodríguez Cervantes, a efecto de que rinda la protesta de Ley. Se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes, para que en nombre y representación del Poder Legislativo, acuda a la toma de protesta.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también presentó el dictamen con Acuerdo que aprueba en todas y cada una de sus partes la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos, en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, establece la reforma.

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó al Pleno el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de cambio climático del Estado de Sonora, para que dentro del apartado de acciones de mitigación, se adicione la reducción de emisiones en el sector de la construcción y edificación de viviendas e inmuebles de hasta tres pisos, denominado: Hipoteca Verde.

Consiste en el uso de financiamiento de instituciones de crédito, programas y organismos de gobierno, para adquirir una nueva vivienda o para su construcción, así como subsidios gubernamentales a través del Fondo Ambiental del Estado, para la instalación de plantas de energía solar, iluminación de alta eficiencia energética, aislantes térmicos, ahorro y rehúso del agua.

En el mismo dictamen de Decreto se propone crear en la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente, la certificación ambiental denominada: Responsabilidad Ambiental Sonora, dirigida a empresas y personas físicas; Gobierno Verde, para entes gubernamentales; y Escuela Verde, para instituciones educativas.

Turna Presidencia iniciativas a comisiones

La Presidencia turnó a comisiones diversas iniciativas con proyectos de decreto y dos para crear nuevas leyes: que regula la producción, manejo y disposición final de productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora; y de servicios inmobiliarios del Estado de Sonora.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña propuso reformas y adiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a efecto de que el Presidente Municipal saliente acuda, con carácter de obligatorio, a firmar la entrega legal y administrativa que establece la legislación en cita, además de que sea atribución de los ayuntamientos implementar acciones de divulgación y vinculación con la ciudadanía para fomentar el hábito de transparencia, así como para llevar acabo capacitaciones en materia administrativa entre los servidores públicos, con la finalidad de erradicar la corrupción.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que la Comisión de Salud estudiará la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la atención integral del cáncer de mama del Estado de Sonora.

Propusieron que en la citada legislación se contemple la reconstrucción mamaria para toda persona a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de mama, modificación que ya fue introducida en el marco jurídico de otras entidades del país, como Hidalgo.

Con el objeto de garantizar la existencia de una proporción de nueve metros cuadrados de área verde por cada habitante en zonas urbanas, en las que se consideren para su forestación la selección de especies endémicas, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Esta proporción de áreas verdes debería suministrar a la población múltiples beneficios, tanto para el medio ambiente urbano como para la población, tales como la captura de carbono, protección de biodiversidad, mejora de la calidad de aire, control de temperatura urbana, calidad de vida a la población, integración social y actividad física para los usuarios, destaca la iniciativa que se turnó para estudio a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La Comisión de Educación y Cultura estudiará la iniciativa presentada por la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, con el objeto de que estudiantes de las carreras de artes y humanidades realicen actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del sector salud estatal.

Se busca que las y los estudiantes puedan acreditar la realización de su servicio social, y al mismo tiempo contribuir en la mejora física y emocional de las personas hospitalizadas o que reciben tratamiento, principalmente por enfermedades cardiovasculares, neurológicas o contra el cáncer, sostuvo.

A la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático se turnó la iniciativa con proyecto de ley que regula la producción, manejo y disposición final de productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora, presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional.

Se trata de poner los cimientos para iniciar un modelo de economía circular que traiga a Sonora a la cabeza en materia de tratamiento de residuos en cuidado del medio ambiente, dio a conocer el diputado Gildardo Real Ramírez.

Y a la Comisión de Desarrollo Urbano se envió para estudio la iniciativa presentada por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, con proyecto de ley de servicios inmobiliarios del Estado de Sonora, que tiene por objeto dar seguridad al público que requiera estos servicios, a través de mayor certidumbre jurídica en las operaciones inmobiliarios que se realicen en el Estado.

Que el servicio inmobiliario se preste con profesionalismo, conocimientos debidamente acreditados, certificados y ética total, para evitar cualquier tipo de riesgo en perjuicio de los usuarios, así como fomentar valores y  establecer sanciones para el correcto desarrollo de la economía del Estado, dijo.

En esta ordinaria no se aprobó el dictamen presentado en segunda lectura por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con acuerdo para la designación del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al no reunir las dos terceras partes de los votos necesarios (cuando menos 22 votos).

A favor del dictamen votaron los diputados Luis Armando Colosio Muñoz, Lázaro Espinoza Mendívil, Marcia Lorena Camarena Moncada, Carlos Navarrete Aguirre, Jesús Alonso Montes Piña, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Rosa Icela Martínez Espinoza, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Jorge Villaescusa Aguayo, Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero, Fermín Trujillo Fuentes, Francisco Javier Duarte Flores, Luis Mario Rivera Aguilar, Orlando Salido Rivera, Rodolfo Lizárraga Arellano, María Magdalena Uribe Peña, María Dolores Del Río Sánchez, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Leticia Calderón Fuentes.

En contra lo hicieron los diputados Rosa María Mancha Ornelas, Gricelda Lorena Soto Almada, Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, Héctor Raúl Castelo Montaño, Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Norberto Ortega Torres, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, María Alicia Gaytán Sánchez y Filemón Ortega Quintos. No asistió a esta sesión el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

En esta sesión ordinaria, la diputada Palomárez Herrera presentó un posicionamiento para informar que han pasado más de seis meses desde que presentó la iniciativa para que se apruebe el matrimonio igualitario y no se ha dictaminado en las comisiones para la Igualdad de Género, y Justicia y Derechos Humanos, a las que fue turnado el asunto.

El Pleno sesionará el jueves 13 de febrero, a las 10:00 horas.

Previous ¿Quién presidirá la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Sonora?
Next Con grandes resultados, rinde Rosy Fuentes su Tercer Informe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *