Historia del Malecón de Mazatlán


Geovany Avilés

El Malecón de Mazatlán es el lugar que más disfrutan turistas y mazatlecos, ya sea para caminar y admirar el mar, como para hacer ejercicio, correr, hacer bicicleta, patinar, etc. Todo esto es posible gracias a que cuenta con aproximadamente 6.7 kilómetros de longitud lo cual permite que mucha gente transite por él a cualquier hora del día.

El Malecón inicia en Avenida del Mar, siendo el punto de referencia un antro nocturno y muy conocido llamado “Valentinos”, y termina donde se encuentra el monumento del Escudo de Sinaloa el cual es una glorieta que sirve para dar vuelta y regresar sobre el mismo Malecón, continuar el recorrido hacia el Cerro del Vigía, o bien para salir de esa zona y adentrarse en la avenida Miguel Alemán y centro de la ciudad.

Fue precisamente en esa área donde dio inicio lo que hoy conocemos como Paseo Olas Altas. Se dice que el Cerro del Vigía solía ser un islote, el cual cuando la marejada estaba muy alta formaba un canal desde el cerro y terminaba en la zona ahora conocida como Playa Sur, cuando esto pasaba, dejaba aislado el cerro de la ciudad hasta que el agua regresaba a su cauce. Justo donde está el escudo es por donde se formaba y pasaba el canal y desembocaba en la avenida Miguel Alemán.

Poco a poco con los años esta zona fue cambiando, como dato histórico tenemos registrado que en 1828 se instaló el muelle en Playa Sur, y en los siguientes años se construyó el edificio de la Aduana, el cual sigue vigente en la actualidad y alberga las oficinas del SAT. Toda esta nueva zona permitió construir dicho paseo, el cual ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia.

Siendo entonces que, bajo el mandato del entonces Presidente Antonio Gómez, en 1871 iniciaron los primeros trabajos del Malecón, el cual fue una empalizada a la calle y se hizo para evitar que la zona se inundara y arruinara las construcciones de los porteños que ahí habitaban. Lo que nadie pensó nunca es que con el tiempo se convertiría en la belleza que es hoy.

La primera construcción del Malecón como tal, fue un dique que medía 30 metros y tuvo un costo de 700 pesos en aquella época, convirtiendo esto en un parteaguas para tener uno de los atractivos más famosos de la ciudad.

Para todos los mazatlecos es de gran importancia, dado que el Malecón es el sitio que alberga grandes eventos como los majestuosos desfiles de Carnaval bajo la euforia y aplausos de la gente, el Gran Maratón Internacional Pacífico, el Gran Triatlón Pacífico, desfile de motos, hacer un recorrido por todo el Malecón en nuestras conocidas pulmonías, etc., lo cual lo hace un punto de referencia muy importante.

El Malecón.

¿Qué podemos encontrar en el Malecón?

Una amplia gama de entretenimiento y aprendizaje para todo tipo de gustos. En la mayoría de la zona del Malecón se puede acceder a sus playas y tomar un buen chapuzón, pero sin olvidar antes revisar la señalética de la zona para comprobar que es un área apta para bañistas.

Monumentos a lo largo del Malecón, los cuales representan historia, grandes acontecimientos y personajes ilustres de nuestra ciudad.

También alberga la zona de El Clavadista, que es el espacio con más afluencia de familias para pasar un rato, admirar el mar o comer algún antojo.

Es imperdonable no recorrer el Malecón y tomarse una foto del recuerdo. La próxima vez que vayas a disfrutarlo, ¡No lo olvides!

Previous Contagio acelerado del COVID19 en Sonora obliga a tomar medidas más drásticas para que la gente se quede en casa
Next Queda suspendida venta de alcohol en todo Sinaloa: Quirino; sigue habiendo muchas fiestas privadas, señala

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *