Entrega Quirino insumos y equipo médico a hospitales para enfrentar pandemia de COVID19


*Se trata de la inversión anunciada de 85 millones de pesos para la adquisición del equipo necesario para atender pacientes COVID

*También se dispuso de dos ambulancias para el traslado exclusivo de pacientes contagiados; además se adquirirán 8 ambulancias más

Culiacán, Sinaloa, a 15 de abril de 2020.- Al personal médico tenemos que resguardarlos, protegerlos y cuidarlos porque ellos todos los días se están exponiendo al ayudar, asistir y auxiliar a quien tenga padecimiento de coronavirus, expresó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al disponer la entrega inmediata, a diferentes hospitales de Sinaloa, de 160 camas, equipos de ventiladores, desfibriladores, rayos X y miles de cubrebocas, guantes y batas desechables así como dos ambulancias exclusivas para los traslados de pacientes contagiados de COVID-19.

Acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y el empresario Adrián Coppel, el mandatario estatal visitó el Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa, ubicado en el Campo El Diez, desde donde se surtirá este material médico adquirido mediante la inversión extraordinaria de 85 millones de pesos que anunció hace 10 días, así como de alrededor de seis mil artículos diversos, como cubrebocas, batas, guantes, toallas antisépticas, los desfibriladores y equipos de rayos X que fueron donados por el Grupo Coppel.

Ordaz Coppel destacó que las dos ambulancias se destinarán exclusivamente para el traslado de pacientes contagiados de COVID, y anunció que se lanzará la licitación para adquirir en muy corto plazo otras ocho ambulancias para el mismo propósito.

“Necesitamos anticiparnos, esto está llegando y se va a distribuir de manera inmediata, son 160 camas, tenemos cubrebocas, guantes, ven ahí los trajes especiales de protección, líquidos, insumos, medicamentos y equipos de rayos X. Quiero agradecerle a Coppel, está Adrián Coppel acompañándonos, que nos están ellos donando, apoyando a los sinaloenses con miles de guantes, de cubrebocas, están consiguiendo equipos respiratorios de diferentes países para sumarse a la tarea de ayudarnos”, agradeció.

El gobernador del estado se refirió a la importancia de proteger también a los médicos y personal de enfermería de los hospitales que atienden a estos pacientes, motivo por el cual reiteró su reconocimiento a estos trabajadores de la salud que siguen al pie cañón en medio de la pandemia.

“Es importante seguir cuidándonos mucho. Estamos revisando los negocios que no son esenciales para invitarlos a que se cierren y se vayan a cuidar a sus casas. Lo que tenemos que evitar es que siga el contagio que en Sinaloa ha sido alto, también el índice de mortalidad y con las medidas que hemos tomado estoy seguro que vamos a revertir eso y a evitar esa tendencia, pero mucho depende de todos nosotros, de la cooperación. Hay gente que cree que nunca le va a llegar, es altamente contagioso, riesgoso. Hay que cuidar a nuestros adultos mayores, pero en la medida que te cuides tú, cuidas a tu familia, lo que más quieres, cuidas a la sociedad”, exhortó a la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, aprovechó para dar las gracias a todo el personal de salud, a todas las enfermeras y doctores porque ellos están en su acción más humanista atendiendo a todos los que están enfermándose por este virus.

De la misma manera, agradeció a la sociedad civil que se ha sumado con estas donaciones, como el Grupo Coppel, y pidió que no decaiga el ánimo para seguir apoyando al sector salud.

A su vez, el empresario Adrián Coppel resaltó la importancia de proteger al personal médico con estos insumos. “Que no se queden cortos, que lo pidan sobre todo para el personal que lo necesita porque hay para surtirles tanto a médicos como a los pacientes todo lo que necesiten, que tengan la confianza de que se les pueda surtir todo lo indispensable”, dijo.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que este equipo e insumos, que se entregará a los hospitales, es parte del esfuerzo para la protección de todo el equipo de salud.

Por último, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recordó que está el Call Center 667 713-00-63 atendido por médicos las 24 horas para despejar cualquier duda sobre sospechas de contagio e incluso dar consultas médicas no presenciales.

Equipo entregado:
160 camas de hospitalización
4 Desfibriladores
3 Equipos de Rayos X portátiles
1 Tomógrafo
3,000 mascarillas especiales
1,920 batas quirúrgicas
1,500 trajes de alta protección
1,000 pares de botas
1,000 gorros
55,000 guantes quirúrgicos

Previous Empresas y Gobierno de Sonora suman apoyos a favor de los más necesitados
Next Se confirman 12 nuevos casos de Covid-19 en Sonora; supera los 100 contagios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *