Mazatlán, primera ciudad bombardeada en América


Lourdes Tolentino

¿Sabías que Mazatlán fue la primera ciudad de América bombardeada por aire? Esto sucedió el 6 de Mayo de 1914. ¿Quieres saber cómo pasó?

A principios de 1914, Álvaro Obregón era el jefe del Ejército del Noroeste de las fuerzas carrancistas. En Hermosillo, vieron la posibilidad de, además de comprar armamento en Estados Unidos, adquirir un aeroplano para sus estrategias militares.

Entonces se compró un biplano. Para utilizarlo, los constitucionalistas al mando del Gral. Obregón improvisaron una pista de aterrizaje que se encontraba en las marismas de Palos Prietos, cerca del cuartel de los revolucionarios.

Los primeros días fue utilizado para arrojar propaganda a favor del constitucionalismo y los mazatlecos salían a las calles para obtener uno de estos volantes.

Como era muy novedoso ver un aeroplano sobre la ciudad, los mazatlecos le apodaron “El Pájaro Amarillo”. Sin embargo, el 6 de mayo de 1914, el objetivo del biplano era otro que el de lanzar propaganda: Llevaba dos bombas para dejar caer sobre el cuartel de los revolucionarios; el fuerte Rosales y el cuartel Rosales.

El biplano recién acababa de atacar una fortaleza ubicada en el Cerro de la Nevería cuando sobrevolaba el centro de la ciudad y entró en una bolsa de aire; una de las dos bombas que llevaba se salió del biplano cayendo sobre la calle, en la esquina de Canizales y Carnaval.

La explosión se escuchó por toda la ciudad despertando a todos. Fallecieron cuatro personas y hubo múltiples heridos, entre ellos niños y ancianos.

Después del accidente, la gente corría a esconderse al escuchar al biplano sobrevolar la ciudad.

Actualmente es posible visitar el sitio donde cayó la bomba. Se encuentra a dos cuadras de la Catedral, en el centro de la ciudad.

Te dejamos el video con más información sobre este suceso, contado en el programa Historia Secreta Mazatlán de History Channel:

Previous Se disparan contagios de Covid-19 en Sonora, se confirman 58 nuevos casos y tres defunciones
Next Grupo PINSA y Coepriss fortalecen protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *