El Estero del Yugo, excelente para practicar senderismo


Geovany Avilés

En esta ocasión hablaremos de una de las actividades que les recomiendo, el senderismo, para admirar y aprender sobre el cuidado ambiental y crear conciencia del mismo. Bienvenidos al Estero del Yugo en Mazatlán.

El Estero del Yugo es una reserva natural protegida desde 1997, tiene una extensión aproximada de casi 11 hectáreas y se compone de 1 laguna salobre y una laguna de agua dulce, así como de una selva baja caducifolia.

El agua salobre es aquella que tiene más sales que agua dulce, pero menos sales que el agua del mar, en pocas palabras se mezcla con el agua de mar.

Aquí les dejo fotos por si no conocen esa laguna.

La laguna con agua salobre está sobre la avenida Sábalo Cerritos, y junto al mar (nosotros la llamamos Playa Escondida) y los visitantes a veces aprovechan y nadan en la laguna.

El resto del área se encuentra al cruzar esta avenida y es donde iniciaremos nuestro recorrido.

Es de suma importancia recordarles no tirar basura y no lastimar ninguna planta, mucho menos tratar de acercarse a la fauna de la zona.

Les recomendamos llevar calzado cómodo, botella de agua reutilizable y llevar tanto bloqueador como repelente de mosquitos biodegradable, puesto que necesitamos cuidar nuestros ecosistemas.

Tanto en la laguna que está junto al mar, como dentro del estero, existe la señalética que nos indica que ahí es el hogar de muchas especies, y los visitantes somos nosotros, aunque no es peligroso, si tenemos que estar alerta.

Se dice que podemos encontrar aproximadamente 230 tipos de especies animales, de las cuales un poco más de 200 son diferentes aves, ya sea acuáticas, terrestres, migratorias, así como también mamíferos, reptiles y anfibios.

Para los observadores de aves, existe un mirador de poco más de 12 metros de altura desde donde podrán ver todo el estero y por supuesto, estudiar las aves. Entre las que encontrarás garzas, loros, pelícanos, chara sinaloense, etc.

De las otras especies podemos encontrar desde venados, mapaches, linces, armadillos, tortugas y cocodrilos, entre otros.

Se recomienda ir en compañía de un experto para que nos dé una explicación más detallada.

En cuanto a la flora, la laguna de agua dulce se encuentra rodeada de manglares, y la mayoría de los árboles o plantas contienen ficha con la información, nombre, denominación, etc., e incluso se tiene la información en inglés.

Si practicas senderismo o quieres aprender de nuestros ecosistemas, el Estero del Yugo es una excelente opción, el recorrido es agradable caminando alrededor de la laguna, disfrutando del aire fresco y el canto de las aves.

¡Disfrútalo!

Previous Casa Herrasti, parte de la historia de Mazatlán
Next Caborca bajo fuego por enfrentamiento entre bandas de criminales; corporaciones abren carpeta de investigación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *