Sonora 2021; ¿PRI o PAN, vencerán a Morena?


Sesión del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sonora.

EL MENTIDERO 
Agosto 17 de 2020 

Cornelio Montaño C. 

+ Sonora 2021: ¿PRI o PAN, vencerán a Morena? 

Estamos a escasos días para que el Instituto Nacional Electoral (INE) arranque el proceso electoral 2021, lo que ocurrirá al entrar el mes de septiembre, para renovar la Cámara de Diputados, parte de la Cámara de Senadores, así como gubernaturas en 15 entidades federativas y renovación de Congreso Local y ayuntamientos en 30 estados.  

La jornada electoral para emitir el voto ciudadano será el día 6 de junio del 2021, es la cúspide de todo un proceso en el que se invertirán más de 7,226 millones de pesos en prerrogativas a partidos políticos y candidatos independientes. 

Las precampañas para diputados federales comenzarán el 23 de diciembre de 2020; mientras que el periodo para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes a diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020. 

En el caso de Sonora, se renovará la gubernatura, el Congreso del Estado y los 72 ayuntamientos. De momento, aunque el PRI mantiene la gubernatura con Claudia Pavlovich desde el año 2015, en la elección de 2018 fueron arrasados por la ola AMLO, ganando Morena la mayoría en el Congreso y en los principales ayuntamientos de Sonora. 

Desde entonces ha sido una constante el medir fuerzas en el Congreso, la Gobernadora queriendo sacar los presupuestos año tras año, y a veces buscando dar madruguetes a los representantes de la 4T, y la bancada de Morena tratando de obstaculizar el gobierno de Pavlovich.  

Ha sido un periodo de revanchismos políticos de un lado y otro. Cada iniciativa y cada dictamen, han sido motivo de discordia, de medir fuerzas, la bancada de Morena contra el Ejecutivo, y viceversa. 

Esta feroz batalla se va a trasladar al proceso electoral local. Morena busca arrebatarle la gubernatura al PRI y el tricolor hará todo lo necesario para retenerla. 

El seguro candidato a la gubernatura de Sonora por Morena, sin duda, es Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del país, mientras por el PRI el aspirante mejor posicionado, otra vez, es Ernesto “El Borrego” Gándara. 

Por el PAN figuran como aspirantes Antonio Astiazarán y el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro. No se ve a nadie más con intención de buscar esa candidatura en el panismo. 

Esos son los tres grandes partidos con la organización y estructura fuerte para enfrentar de manera competitiva el proceso electoral 2021. 

Hasta ahora, las diversas encuestas levantadas en Sonora dan la preferencia a Morena y a Alfonso Durazo, seguido por el “Borrego” Gándara y el PRI 

En este contexto, si cada partido sabe lo que le conviene, Morena lanzará a Durazo y el tricolor al “Borrego”. 

Durazo marcha de momento adelante en las encuestas, pero sin duda sus resultados al frente de la seguridad en el país, le van a jugar en contra. Es el punto flaco por donde lo atacará el priismo. 

Aunque por ahora los problemas de seguridad que registra el país, no parecen mermar las preferencias de Alfonso en Sonora. 

Por lo que respecta al PRI y a la gobernadora Claudia Pavlovich, retener la gubernatura va a ser sumamente difícil. Esta vez estarán en una posición muy distinta a la que tuvieron en las elecciones del 2015, cuando su campaña la centraron en atacar la corrupción del gobierno de Guillermo Padrés Elías y les dio resultados, a pesar de que Claudia no era la mejor candidata. Habían sentado al “Borrego”. 

Hoy, Claudia y el PRI son gobierno y seguramente Morena y la 4T han hecho acopio de información sensible para ser usada en las campañas. 

La Gobernadora será vapuleada conforme transcurran las campañas y no dudemos que salgan a relucir fuertes acusaciones de corrupción en contra de ella, de sus familiares y de sus colaboradores. 

A la prensa no han trascendido señalamientos de corrupción, pero en las charlas de café se comentan presuntos actos de corrupción que involucran a familiares de la Gobernadora y a colaboradores que son dueños de negocios que brindan servicios al Gobierno del Estado. 

Por todo ello, vale la pena hacerse la pregunta que da título a esta columna: ¿Vencerán a Morena el PRI o el PAN por sí solos? 

Quizás valga la pena que se sienten a evaluar la situación y sin simulaciones hacer cuentas de las preferencias que hoy trae cada partido y los resultados que juntos pueden alcanzar. 

No debe echarse en saco roto la posibilidad de conformar una alianza, porque Morena y Durazo vienen fuertes en Sonora. 
Hasta la próxima, cuídense y sean felices. 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com 
www.corneliomontano.com 
Twitter: @corneliomontano 
Facebook: Cornelio Montaño C. 

Previous Ultima detalles Quirino con ICA y SADER para continuación de la presa Santa María
Next Quirino anuncia fideicomiso de 50 mdp para la adquisición de vacunas de Covid-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *