Exhorta Juan Alfonso Mejía a legisladores federales corrijan el Presupuesto de Egresos 2021, porque desaparecería 5 programas educativos


Culiacán, Sinaloa, a 25 de septiembre de 2020.– En el combate a las desigualdades, las escuelas son el dispositivo de transformación social que nos exige priorizar el destino de recursos hacia los procesos de aprendizaje de las comunidades educativas, aseguró el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, al exhortar a diputados federales y senadores revisen el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, pues tan solo en Educación Básica viene un recorte del 84 por ciento del presupuesto, en el que desaparecen cinco programas, entre ellos el de Escuelas de Tiempo Completo.

En un oficio dirigido a los legisladores federales, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), destacó que aún hay tiempo para defender un Presupuesto de Egresos incluyente para la Educación en Sinaloa.

“Me dirijo a cada uno de ustedes, con el mayor de los respetos y la más sincera esperanza de poder corregir a tiempo la asignación presupuestal para el rubro educativo. Estamos ante una oportunidad histórica de defender el interés superior de nuestras niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

El recorte para el nivel de Educación Básica en el proyecto del PEF alcanzó el 84 por ciento, lo que tendría como consecuencia inmediata la afectación del derecho a la educación de cientos de miles de estudiantes para quienes la educación es esperanza y la única oportunidad para superar la trágica idea de que “origen es destino”.

Entre los programas que se ven afectados con el PPEF 2021, está el Programa Nacional de Inglés (PRONI) con una reducción del 10 por ciento; el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, en un 50 por ciento; y cinco programas que se cancelan en su totalidad: Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y Programa de Atención Educativa de la Población Migrante.

Mejía López detalló que, en 2019, Programa de Escuelas de Tiempo Completo contó con un presupuesto de 495 millones 672 mil 246 pesos; en el 2020 sufrió un primer recorte y se asignaron a Sinaloa sólo 242 millones 575 mil 555 pesos, mientras que para el 2021 el proyecto del PEF aparece en cero pesos.

Desde el comedor de la primaria de Tiempo Completo “J. Guadalupe Ramírez Aguilar”, en Culiacán, Mejía López, señaló que este programa ha sido calificado como de mayor trascendencia en la historia reciente educativa en México, por el Banco Mundial.

Con la desaparición del programa, dijo, en Sinaloa se afectarán a 126 mil 178 alumnos, de 1 mil 036 planteles de Educación básica, así como 5 mil 280 figuras educativas (directores, docentes y cocineros).

“Significa dejar de lado la realidad, por lo menos de 26 por ciento de jefas de familia, de acuerdo con el INEGI; mujeres que llevan el sustento a sus casas, mujeres que necesitan la jornada extendida. En los comedores se atiende a un 34 por ciento de niños de alta marginación, en pocas palabras, que tienen la mejor comida del día aquí, en este comedor”, dijo.

Previous Concluye con éxito participación de Sinaloa en Tianguis Turístico Digital
Next Inician ribereños de Sinaloa la captura de camarón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *